Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

Un 10% más de fundente y una nueva fresadora novedades de la Campaña de Vialidad de Invernal de la Junta

El dispositivo puesto en marcha el 1 de noviembre en Palencia contará con 155 profesionales

Getty Images

Palencia

En total son 155 profesionales los que forman el operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta para la provincia de Palencia, de los cuales 90 profesionales operan en el área de carreteras, contando con 26 máquinas (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves) y 65 pertenecen al área de medio natural. La campaña de vialidad invernal 2018-2019 se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019.

En el ámbito de la provincia de Palencia el operativo cuenta con 155 profesionales. En el área de carreteras son 90 personas, de las cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 26 máquinas, 10 unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

En esta campaña hay que destacar que en los centros de aprovisionamiento de la red, exceptuando la Autovía A-231 León – Burgos, se ha incrementado la capacidad de los silos en un (10%), pasando de 1.750 a 1.930 toneladas de fundentes. En los silos de Cervera de Pisuerga y Palencia se ha incrementado de 60 a 100 toneladas y se ha reactivado el silo de Velilla del Río Carrión, situando su capacidad en 100 toneladas.

En el área de Medio Natural se dispone de 65 agentes medioambientales y celadores.

En el área de Protección Civil se cuenta con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los 22 centros de salud y puntos de atención continuada, el Complejo Asistencia Universitario de Palencia, 3 helicópteros sanitarios para todo Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otros 36 ambulancias convencionales y colectivas.

 Fundamental la cooperación con otras comunidades autónomas, especialmente con Cantabria, para lo que hay una comunicación permanete telefónica que permite que los efectivos de Castilla y León entre en la comunidad vecina si fueses precios y lo mismo a la inversa para evitar situaciones de riesgo para los conductores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00