Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Concurso gastronómico

La gran fiesta de la gachamiga en Arroyo Frío

Veintiséis gachamigueros dieron lo mejor de sí para conseguir la forma de presentar este plato autóctono

Leandra Díaz junto a su marido Francisco Cano y el alcalde de La Iruela, Jose Antonio Olivares / MJBAYONA

Cazorla

En pleno corazón turístico del Parque Natural ha tenido lugar este sábado el popular concurso de gachamigas en Arroyo Frío. El acontecimiento gastronómico coincidió con el paso de la trashumancia de las vacas por la mesta del poblado serrano, lo que añadió un sorprendente atractivo para los turistas.

El gran ambiente entorno a las gachamigas / MJBayona

Cientos de personas, entre ellos muchos turistas, se han dado cita el concurso de gachamigas de Arroyo Frío, que se ha celebrado este sábado por sexto año consecutivo. Organizado por restaurante el mesón y casa rural Capricho del Valle en colaboración con el Ayuntamiento de La Iruela y otras empresas que participan activamente en los importantes premios que se entregan a los seis clasificados. También se compite en la elaboración de roscos fritos en el ámbito gastronómico. Desde el punto de vista más divertido se realiza un concurso de tirachinas y otro entrada la noche donde muchos se atreven a imitar el sonido del ciervo en la berrea.

Ganadores de la VI edicion de. concuros de Gachamigas de Arroyo Frío / MJBayona

Vaya por delante, que lo más importante de esta celebración en torno al plato estrella de estas sierras es el gran ambiente festivo que se respira y donde todos participan de una u otra manera. Desde las hogueras humeantes donde todos se afanan en darle el punto perfecto a la gachamiga, a las mesas que lucen con los productos típicos. La espera por degustar tan sabroso bocado y la buena armonía que reina en medio de este ambiente festivo. Pero como todo concurso que se precia tiene sus ganadores y clasificados.

La valoración se llevó a cabo por un jurado imparcial y ajeno a la zona de Arroyo Frío. No solo se valora la gachamiga y su sabor sino que también puntúa la presentación de la sartén y la mesa.

Los bailes tradicionales tipicos de la sierra ocupan un momento muy importante en la celebracion / MJBayona

El primer premio en ambas categorías se lo llevó toda una serrana, Leandra Díaz, que con más de siete décadas no solo la elaboró magistralmente con la ayuda de su inseparable esposo, Francisco Cano,sino que traslada una alegría y calor humano poco comunes.

En presentación de mesa quedó en segundo lugar Emilio Cruz.

Los siguientes clasificados: Emilio Cruz (hijo), Pili López,” Pesetas”, Manuel Díaz y José Barrios.

En el concurso de roscos fritos el primer puesto fue para Nieves Granero y el segundo para Isicia Sevilla.

Los mejores imitando al ciervo en la berrea fueron: Sergio Abarca, Alfredo Gómez y Antonio Serna

El paso de las vacas que bajaban de los altos pastos lejos de un contratiempo para la fiesta supuso un gran atractivo / MJBayona

Especial sensación de sorpresa causó entre el numeroso público asistente, el espectáculo de la trashumancia. Para ello hubo que desmontar toda la infraestructura de las gachasmigas, y así permitir que pasaran sobre las seis de la tarde las 231 vacas de razas autóctonas como las negras, berrendas y pajunas acompañadas por mayorales y cabestros hasta el río donde pasaron la noche.

No falta los bailes serranos, la castañas asadas y una ambiente festivo, que muchos quieren repetir cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00