Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Buzones contra el acoso escolar

Se trata de un proyecto realizado por alumnos del IES Loranca de Fuenlabrada

Los estudiantes participantes en este proyecto contra el acoso en las aulas han sido recibidos por el alcalde de Fuenlabrada. / Ayuntamiento Fuenlabrada

Fuenlabrada

Una treintena de estudiantes de segundo de la ESO del instituto Barrio de Loranca han realizado un proyecto para luchar contra el acoso escolar en los centros docentes. En la iniciativa se propone la instalación de buzones en los centros de secundaria para depositar allí sus ‘denuncias’ anónimas de todos aquellos estudiantes que sufren bullying en las aulas o hayan sido testigos de este tipo de situaciones, según ha indicado la presidenta de la Junta de Distrito de Loranca, Carmen Seco.

Carmen Seco, presienta Junta de Distrito de Loranca en Fuenlabrada, cuenta en qué consiste el trabajo contra el acoso escolar realizado por estudiantes del IES Barrio de Loranca.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542199659_514682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este proyecto han ganado la primera edición del Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo, organizado por la Junta de Distrito de Loranca, dentro de la campaña de sensibilización ‘Dad una oportunidad a la paz’, dirigida a que los estudiantes reflexionen sobre los tipos de violencia que detecten en su entorno.

Según uno de los profesores implicado en el proyecto, José Miguel del Aro, la idea surgió para “mejorar la convivencia en los centros académicos y los alumnos escogieron este tema tan delicado para ellos como es el acoso”. Ellos mismos hicieron un video dramatizando situaciones de bullying en las aulas “como una niña menospreciada por su aspecto físico”.

El buzón lleva en marcha con esta función, “como mínimo un año”, y en este tiempo, solo se han recogido dos avisos, según la orientadora del instituto, quien asegura que se trataba de alertas de posibles situaciones de acoso. Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que es un centro grande, con más de mil alumnos.

En el concurso se seleccionaron seis trabajos de cinco centros y los alumnos tuvieron que defender ‘su idea de cambiar el mundo’, ante un jurado integrado por miembros de ONG`s, entidades sociales y representantes de la Junta de Distrito.

El alcalde, Francisco Javier Ayala, les ha recibido este miércoles y les ha animado a llevar su propuesta por todos los colegios e institutos de la ciudad para sensibilizar sobre la necesidad de denunciar, en estos buzones, todo tipo de abusos.

Ante los buenos resultados y la implicación de los estudiantes, la Junta de Distrito de Loranca- Parque de Miraflores-Nuevo Versalles organizará en los primeros meses del próximo año la segunda edición de este concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00