Hora 14 Málaga
Actualidad

Denuncian al Defensor del Pueblo que las promotoras no avalan el dinero de los clientes que compran una vivienda

Según la plataforma S.O.S Vivienda asegura que en Málaga pueden estar afectadas algo más de 5.000 familias

CADENA SER

Málaga

La plataforma S.O.S Vivienda ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que las promotoras de obra nueva en Málaga no están avalando las cantidades anticipadas que entregan los compradores para adquirir una vivienda.

Según el estudio encargado por la plataforma al despacho de abogados Ley57, de las 93 promociones visitadas en Málaga tan sólo una ofreció a los compradores los datos sobre las garantías del dinero anticipado. Otras tan sólo se la dan a quien las reclama. En otros casos, directamente, no existe.

Este asunto afecta a unas 5.000 familias. La ley exige que tanto el banco como la promotora abran una cuenta específica y avalada para garantizar que los compradores recuperen su dinero si la promoción tiene algún problema y los pisos no llegan a construirse.

La denuncia interpuesta por la plataforma SOS Vivienda revela que la práctica totalidad de las promociones inmobiliarias infringen la ley de protección de los consumidores y reclaman al Defensor del Pueblo que actúe ante las administraciones con competencia en consumo, ayuntamientos y Junta de Andalucía, para que garanticen los derechos de los compradores y potencien las inspecciones.

Junto a la reclamación se aportó el informe detallado de las promociones en curso analizadas.

Para Carlos Cómitre, abogado del despacho Ley57:"Esta situación, en casos críticos como ocurrido con la promotora Aifos, dejó a cinco mil compradores sin vivienda ni dinero. Parece que vuelven prácticas que creíamos desterradas".

La mayor parte de las promociones visitadas estaban en los barrios de Teatinos y el Centro de Málaga capital, Cártama, Benalmádena, Antequera, Estepona o Marbella.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00