Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad

Fernando Trujillo publica "Activos de aprendizaje"

Recoge las reflexiones y tareas que han ocupado al autor en los últimos seis años

Fernando Trujillo durante una visita receiente a los estudios de Radio Algeciras. / Miguel Esteban Gallego

Algeciras

Fernando Trujillo pasaba esta mañana por nuestro programa para presentarnos su libro, fruto del trabajo de los últimos seis años de investigación, "Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción". Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), donde codirige el Máster Propio Interuniversitario en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria, impartido junto con la Universidad del País Vasco y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Es también socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC. Sus líneas de investigación e interés son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, la incorporación de las competencias básicas al currículo y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos. Para poder desarrollarlas, forma parte del grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento Abierto para la Acción Social", del cual es coordinador. En 2017 recibió el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales. Su blog aporta interesantes reflexiones al mundo de la educación.

Trujillo explica sobre el libro que "este libro recoge las reflexiones y buena parte de las tareas que me han tenido ocupado durante los últimos seis años. El libro es, en este sentido, un diario personal convertido en libro abierto para que todos podáis participar en algunos de los temas que me han venido preocupando todos estos años".

Al mimo tiempo recordaba que la elaboración del libro se ha llevado a cabo en paralelo con una aventura profesional, la más importante en su historia personal "la fundación de Conecta13 junto a mis compañeros David Álvarez, Miguel Ángel Ariza y Diego Ojeda. Quiero pensar que tanto ellos como todas las personas que han dado vida a Conecta13 y a nuestra #Conecta13Expandida durante estos años verán en las páginas de este libro un reflejo razonable de cómo entendemos nosotros la vida y la educación y un relato aproximado de qué hacemos, en consecuencia, en Conecta13. Si las tres claves que nos dimos para Conecta13 hace ya cinco años fueron "compromiso, conexión e innovación", ratifico aquí que esas tres ideas me han inspirado en todo momento mientras escribía el libro y en cada actividad en la que he tenido la suerte de participar con mis compañeras y compañeros de Conecta13".

Fernando también explica el por qué del subtítulo elegido para el libro, "Utopías educativas en construcción", argumentando que "he pretendido que esa fuera siempre mi perspectiva a la hora de escribir este libro: hablar sobre lo posible pero sin olvidar lo deseable, que es el sentido de la utopía como meta deseada. En cierta medida cualquier educador o cualquier investigador siempre recorre ese camino entre lo factible y lo deseable, como he aprendido también estos años junto al grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social. Espero que también los miembros del grupo encuentren en estas páginas ecos de las muchas horas de debate y trabajo compartido para intentar construir la utopía desde la Universidad".

fernando Trujillo publica "Activos de aprendizaje"

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000084696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00