Sociedad

Ana Belén Castejón denuncia la pérdida más de un año con las normas transitorias

La alcaldesa de Cartagena acusa a la Comunidad Autónoma de haber hecho perder el tiempo tanto a empresarios como al Ayuntamiento

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha denunciado que la Comunidad Autónoma "ha hecho perder al Ayuntamiento y al tejido empresarial del municipio más de un año con la falsa promesa de que tenía intenciones de aprobar las normas transitorias en un breve plazo de tiempo".

La primera edil ha destacado que "se siente engañada por el Gobierno regional que hasta en tres ocasiones se comprometió con el Ayuntamiento y con los representantes empresariales a tener las normas transitorias aprobadas a lo largo de este año".

El cambio de postura del Gobierno regional hace unas semanas, incorporando a la Ley de Aceleración Empresarial un artículo que, según la Comunidad Autónoma y el PP, facilitaría la entrada en vigor de las normas transitorias ha sido simplemente una "cortina de humo para tratar de ocultar el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia cuyas conclusiones, estoy segura, conocía el Gobierno regional desde hace semanas y que obligan a someter a evaluación ambiental este documento, que es fundamental para el desarrollo del municipio", ha destacado Castejón.

Ana Belén Castejón ha indicado que tiene claro que el Ayuntamiento "está solo para resolver un problema que heredamos del anterior Gobierno municipal, como consecuencia de la anulación del Plan General de 2012, y que ahora tampoco resuelve el Gobierno regional, que se había comprometido a aprobar las normas transitorias. Por todo esto, voy a convocar de inmediato a los empresarios de Cartagena para, dentro de las pocas alternativas que nos quedan, estudiar una a una las inversiones que se pueden ver afectadas por la inacción del Gobierno regional y para consensuar con el tejido empresarial las medidas que consideremos oportunas adoptar. Para ello pido la colaboración de presidente de la CROEM y de la COEC".

Castejón afirma que el ayuntamiento de Cartagena está solo

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000079314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cs

Ciudadanos celebra que "el Consejo Jurídico avale el artículo de la Ley de Aceleración que aborda las normas transitorias".

Manuel Padín portavoz municipal afirma que "el principal órgano consultivo de la Comunidad ha aconsejado que las normas se sometan a una evaluación ambiental estratégica", “aunque eso retrase algunos meses la aprobación definitiva, es necesario que se haga para que entren en vigor con todas las garantías jurídicas, y nadie, ni siquiera el PSOE, pueda tener una sola excusa para no aplicarlas y desbloquear así 100 millones de euros en desarrollo urbano que están pendientes en Cartagena”.

Finalmente, ha dicho que “está en juego la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento porque en las previsiones de ingresos se incluyen los impuestos derivados de conceder las licencias, el crecimiento del parque de vivienda en Cartagena para que entre otras cosas baje el precio del alquiler y cientos de empleos asociados”.

Cartagena Sí Se Puede

Tras conocerse otra serie de objeciones en materia medioambiental al proyecto de Normas Transitorias pactado entre el Ayuntamiento y la CARM (esta vez a través de un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que exige una evaluación ambiental), el grupo municipal de PODEMOS ha lamentado que el PSOE de Cartagena esté compitiendo con el PP Regional para ver quién de los dos desprecia más el medioambiente.

Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena y Portavoz de Cartagena Sí Se Puede, ha acusado al Partido Socialista de continuar con los peores vicios del Urbanismo de Barreiro: “Lamentamos que el Castejón no haya cambiado de rumbo y conciba un urbanismo que se apoya en los mismos pilares de siempre: especulación, burbuja inmobiliaria, crecimiento desarticulado e irracional, falta de participación vecinal y seguidismo a los grandes promotores y constructoras.”



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00