Política
Periodismo

El periodismo social tiene nombre de mujer

Raquel Montenegro, Ruth de Frutos y Carmen Sarmiento recibieron ayer en Córdoba el Primer Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, por trabajos sobre trata de mujeres y la turistificación , y por una trayectoria dedicada a la defensa social

Acto de Entrega del Primer Premio de Periodismo Social Alberto Almansa en Córdoba

Acto de Entrega del Primer Premio de Periodismo Social Alberto Almansa en Córdoba

58:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000223150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El drama de unas mujeres forzadas a prostituirse, utilizadas como esclavas sexuales: el cruel destino de centenares de mujeres extranjeras, la mayoría llegadas en patera a nuestras costas.

La reacción de los vecinos y vecinas del centro de Málaga a los que los procesos de turistificación amenazan con expulsarlos de las viviendas en las que llevan toda su vida.

Ruth de Frutos, Carmen Sarmiento y Raquel Montenegro, Premios Alberto Almansa / Mariano Gutiérrez

LAS PREMIADAS

Los trabajos de Raquel Montenegro de Europa Sur y de Ruth de Frutos de "La Poderío",  se adentran en una realidad social a la que normalmente los medios de comunicación le dedican pocas páginas.

Raquel Montenegro recibe el premio de manos de Eduardo Latorre de Córdoba Solidaria / Mariano Gutiérrez

Pero ese es solo uno de los motivos por los que Raquel y Ruth son premiadas. El resto hay que buscarlo en el concepto de un premio, inconformista, combativo y  siempre del lado de los más débiles, que hace honor al periodista que le da nombre: el Premio Andaluz de Periodismo Social 'Alberto Almansa'.

Ruth de Frutos, durante el acto de entrega de los premios Alberto Almansa / Mariano Gutiérrez

"LA PALABRA LIBERADA"

La estatuilla diseñada por el artista Goval y reproducida por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, para conmemorar el premio, es desde ayer un símbolo del periodismo social.

Goval con "La Palabra Liberada", la estatuilla del Premio Alberto Almansa / Mariano Gutiérrez

La recibieron las autoras de estos reportajes, y en su apartado "a una trayectoria", la periodista de Televisión Española, Carmen Sarmiento. La eterna defensora de los derechos humanos. La que nos mostró, cuando nadie lo hacía, la discriminación que vivían las mujeres en cualquier parte del mundo.

Carmen Sarmiento nombrada Yayaflauta Honoris Causa / Mariano Gutiérrez

CARMEN SARMIENTO "YAYAFLAUTA HONORIS CAUSA"

La mujer del periodismo comprometido que sufrió en sus propias carnes esa discriminación en su trabajo, cuando la censura franquista mutilaba sus reportajes, o mucho peor, después cuando la dirección de turno de la televisión pública, la mantuvo durante siete años sin asignarle una función en los pasillos de Televisión Española, tras la emisión de la serie "Mujeres de América Latina", por ser un contenido "demasiado revolucionario".

La periodista, que fue nombrada ayer "Yayoflauta Honoris Causa", por el colectivo  Yayoflautas de Córdoba, se mostró "ilusionada" al recibir ambos reconocimientos, por compartirlos con dos mujeres periodistas y por llevar el nombre de Alberto Almansa.

En Córdoba, Carmen Sarmiento reiteró su intención de continuar luchando por un periodismo que de voz a los más débiles:  "Donde haya un micrófono continuaré defendiendo la libertad de expresión" .

LA VOZ DE ALBERTO

Con los premios que llevan, no sólo su nombre sino su espíritu de trabajo,  Alberto Almansa, recibió ayer un merecido homenaje.

Durante sus años de trabajo empleó sus energías en estar al lado de los ciudadanos, "en dar voz a los que no la tenían", como recordó en el acto , su hija, Mar Morales.

Mar Morales, hija de Alberto Almansa, durante el acto / Mariano Gutiérrez

UN PREMIO ' A PULMÓN'

Y esos mismos colectivos, amigos, familia y compañeros,  fueron los que ayer culminaron el trabajo de todo un año, entregando las tres estatuillas, en un acto expresamente organizado por CIC Batá, con proyecciones del propio Alberto Almansa, dentro de la Muestra de Cine Social que cada año programan en la Filmoteca de Andalucía. 

Foto de famlia con las premiadas / Mariano Gutiérrez

Un esfuerzo para hacer visible la necesidad en estos tiempos que corren del ejercicio del periodismo social.

Springteen cantaba su "Aprendiz de todo", mientras en la pantalla grande de la Filmoteca se proyectaba su video del 15M y colectivos como el Rey Heredia o Stop Desahucios, recordaban la lucha de Alberto en la calle con ellos.

Ana Carnero de Stop Desahucios / Mariano Gutiérrez

Un modelo de periodismo que no se estudia en las facultades y que sin embargo es como decía Alberto Almansa, el que consigue que las cosas cambien. "Sí se pueden conseguir cosas. Las armas: la verdad, la palabra, un video, las redes sociales, la acción y la calle..."

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00