Sociedad
Manifestaciones

Los comerciantes de la capital saldrán a la calle el lunes 26

Convocan una protesta para rechazar la peatonalización del centro justo cuando cumple su primer año

Proponen otros modelos como el de Bolonia donde la restricción de vehículos se reduce al fin de semana

Los comerciantes de Jaén se manifestarán el lunes 26 de noviembre

Los comerciantes de Jaén se manifestarán el lunes 26 de noviembre

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542299456_668199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La peatonalización del centro de Jaén cumple su primer aniversario en medio de las protestas de la asociación de industriales del Mercado de San Francisco y del Centro Comercial Abierto (CCA) 'Las Palmeras'. Las dos organizaciones han convocado una manifestación para el próximo lunes, 26 de noviembre, para rechazar la actual peatonalización que, tal y como han indicado, les ha provocado pérdidas de un 20% de media y un notable descenso de entradas al parking de la plaza de abastos del centro de la capital jienense. 

El balance de estos primeros 12 meses no ha satisfecho a los comerciantes. El portavoz de los mercaderes de San Francisco, Daniel Berrios, ha señalado que "nos presentaron un proyecto de 10 páginas y nos conformamos con ese  pequeño proyecto pero ahora nos encontramos con que no han cumplido siquiera lo que ponía ahí". Aseguran que las calles del centro "están vacías". Por este motivo, proponen cambios y se han fijado en la ciudad italiana de Bolonia, tal y como explicaba el presidente del CCA 'Las Palmeras', Paco Gutiérrez. Con Berrios y Gutiérrez hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Los comerciantes de Jaén se manifestarán el lunes 26 de noviembre

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542299456_668199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Via Rizolli, una de las calles de Bolonia que se peatonaliza los fines de semana. / Koalie.net

Gutiérrez ha señalado que el centro de la ciudad italiana es peatonal "solo durante los fines de semana" teniendo una superficie medieval de las más importantes de Europa. Las restricciones comienzan el viernes por la tarde con lo que "el flujo, la actividad durante la semana no está alterada y los fines de semana, cuando hay menos actividad, se acota una serie de calles y se queda como zona peatonal".

Las posibilidades de que se adopte este modelo, por el momento, parecen lejanas ya que Berrios insiste en que el Ayuntamiento no cuenta con ellos para nada porque "no toman en cuenta nuestras pretensiones". Asegura que el trato recibido por el alcalde "siempre ha sido muy cordial en las reuniones" sin embargo, al salir, "todo lo que se habla en esas reuniones se queda en el aire".

La manifestación saldrá a las 11 de la mañana del lunes, 26 de noviembre, de la plaza de San Francisco para bajar por Bernabé Soriano, plaza de la Constitución y cruzar las calles San Clemente para subir por Doctor Civera, Álamos, de nuevo plaza de San Francisco y calle Campanas para terminar en la plaza de Santa María donde leerán un manifiesto frente al Ayuntamiento de la capital.

Posible apertura por las tardes

Poco después de la rueda de prensa que han ofrecido los comerciantes, el Ayuntamiento ha publicado una nota de prensa en la que ofrecía la posibilidad de abrir por la tardes el mercado de San Francisco "lo cual favorecería el incremento de las ventas de sus productos". En este sentido, Berrios ha indicado que quien tiene la última palabra en este sentido es la concejala de Mercados, Yolanda Pedrosa. Además, ha pedido al consistorio que se siente con los industriales para hablar de este tema. También ha exigido que, si finalmente se abre por las tardes, "deberá haber servicio de limpieza y guardas sin que afecte al resto de los días, tendrán que contratar más personal".

Por otra parte, el comunicado asegura que hay algunos titulares del mercado que adeudan "más de 309.000 euros al Ayuntamiento". Sobre este tema, el portavoz de los comerciantes dice que "es una mala gestión, si hay gente que no paga, el problema es de ellos". Dice que este asunto no se puede usar "para desacreditar al mercado de San Francisco" y pide que si hay impagos, el equipo de gobierno se ponga manos a la obra para cobrar las deudas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00