Sociedad
Paidós

El Grupo de menores de la Policía Local de León ha atendido 133.000 casos en sus diez años de vida

Ayuntamiento de León

León

Tras recibir el pasado martes en Béjar las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León 2018, que cada año organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para realizar “un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones y ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local”, hoy ha llegado el homenaje y reconocimiento de la ciudad de León.

Un reconocimiento realizado por el alcalde de León, Antonio Silván, “en nombre de todos a unos policías que trabajan cada día para que León sea una ciudad cada vez más segura; un trabajo generoso y profesional que hace de León una ciudad cada vez más segura y mejor atendida”. El Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León recibió, tras diez años de actividad, el galardón de mayor rango, la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León; mientras que los oficiales Santiago Llamazares, responsable del grupo, y Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol, recogieron la Medalla de Plata.

Silván ha destacado el carácter pionero de Paidós (parte del Grupo de Atención a la Familia, junto al Gruma-Grupo de Mayores), cuyo funcionamiento ha sido reconocido no sólo por otras policías locales españolas, sino también por el Procurador del Común, las asociaciones de padres, etc. Y también pionero es el sistema de defensa Bricpol, puesto en marcha por Santiago Bango, del que se han hecho eco como él mismo confesaba esta mañana “hasta en China”.

La resolución de la Junta justificaba la Medalla de Oro al Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León “como reconocimiento a su meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores”. Un trabajo que Paidós lleva realizando desde el año 2008, cuando se puso en marcha este servicio, hoy en día con nueve agentes, ocho policías y un oficial, que se encargan desde entonces de la atención, la protección y la vigilancia de los menores de 18 años en la ciudad. Un grupo que se ha convertido en un referente a nivel nacional y en la Comunidad, especialmente por la labor formativa e informativa que se realiza en los centros educativos, tanto a alumnos como a padres.

Reconocimiento a los oficiales Bango y Llamazares

El alcalde también quiso destacar la labor del responsable del Grupo de Menores, el oficial Santiago Llamazares, y del oficial Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol (implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo), que esta mañana mostraban sus Medallas de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.

Unos galardones que fueron otorgados a “Santiago Bango Pérez, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, volcada en la formación e innovación, aportando calidad y modernización a la imagen de la Policía Local; y a Santiago Llamazares González, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, como reconocimiento de una destacada trayectoria profesional, especialmente volcada en la tarea de protección de los menores”. Para ellos también ha tenido el alcalde unas palabras de agradecimiento “por su dilatada y reconocida trayectoria, y la labor fundamental que realizan en la Policía Local de León”.

Paidós, 48.833 vigilancias a menores en 10 años

Tras el acto de homenaje, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz; y el oficial Santiago Llamazares, han presentado la Memoria del Grupo de Menores Paidós. Una memoria que recoge el trabajo de estos policías durante estos 10 años y que ha sido realizada por la Editorial MIC de forma desinteresada. 223 páginas que recogen cifras tan importantes como que este grupo ha realizado 5.992 vigilancias en centros escolares y cerca de 49.000 en toda la ciudad; o que han registrado 37.454 identificaciones para sumar un total de 133.078 actuaciones en total

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00