Sociedad
#15NLEÓN

León ruge con una multitudinaria manifestación por el futuro de la provincia

Unas 20.000 personas han salido a la calle

Cabecera de la manifestación / Radio León

Miles de personas han secundado esta tarde la convocatoria de UGT y CCOO y han participado en una multitudinaria manifestación que ha colapsado el centro de León para exigir un futuro para la provincia basado en la reindustrialización del territorio.

Todos los partidos políticos han respaldado la protesta con la presencia de numerosos dirigentes y también ha contado con el apoyo de más de 40 asociaciones y colectivos de diversa índole mientras que desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Cámara de Comercio sus máximos responsables han expresado su confianza en que logre los objetivos que persigue.

El PP, que gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento, ha estado representado por el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, y por varios concejales del equipo de gobierno.

La manifestación de esta tarde ha supuesto el arranque de la campaña de movilizaciones "sostenida en el tiempo" promovida por UGT y CCOO para luchar contra el "decrecimiento, envejecimiento poblacional y desertización" que está sufriendo la provincia de León.

Bajo el lema 'Por el futuro de León', la marcha ha partido minutos después de las 19.30 horas desde la plaza de Guzmán para desembocar en la plaza de San Marcelo tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad.

Encabezaban la marcha los secretario generales de UGT y CCOO en la provincia, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente, quienes han reiterado que es necesario la movilización de la sociedad leonesa para revertir una situación de "emergencia".

Vega ha destacado que, al margen de infraestructuras, la provincia de León "necesita muchísimas otras cosas" y "avanzar hacia un mercado de trabajo que no se base en la precariedad y en la pobreza".

Por su parte, Reguero ha añadido que la de hoy "tiene que convertirse en una fecha histórica" señalada en el calendario como símbolo de la reivindicación por el futuro de León, "sumido en el desánimo y la apatía".

El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, que ha sido el encargado de leer el manifiesto que ha cerrado la marcha, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que hace suyas las reivindicaciones de los sindicatos.

"Es necesario que nos atemos bien las botas, porque los del otro lado, los que viven muy bien, intentan que los trabajadores sigan sosteniendo este tinglado con sus sacrificios", ha advertido Gamoneda, de 87 años.

Ha hecho un llamamiento a la sociedad para que de pasos concretos para "una más justa redistribución de la riqueza y del trabajo".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer y este día debe quedar señalado como el día en que este proceso en busca de la igualdad y justicia se inicia", ha agregado el autor de "La prisión transparente", uno de sus últimos trabajos.

Con esta campaña de movilizaciones los sindicatos quieren hacer visible la situación límite en la que se encuentra León y buscar la implicación de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad con el futuro socioeconómico y laboral de la provincia.

UGT y CCOO consideran que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma no son plenamente conscientes de la profunda frustración con la que viven los trabajadores de León cuando ven que sus hijos o ellos mismos tienen que irse al exilio económico por la falta de oportunidades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00