Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern calcula que el nuevo REB supondrá cerca de 500 millones anuales

El Ejecutivo asume que no cumplirá con las 23 medidas que exigió en un principio

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

PALMA

El Govern asume que el Régimen Especial que aprobará el gobierno central no cumplirá con las 23 medidas que exigió en un principio el Ejecutivo autonómico y que había pactado con todos los partidos y sociedad civil del archipiélago.

El equipo de Francina Armengol ha cuantificado este jueves en 500 millones de euros al año el impacto del nuevo acuerdo aunque es todo en condicional y supeditado, entre otras cosas, a que el gobierno de Pedro Sánchez consiga aprobar los presupuestos.

Tanto la consellera de Hacienda, Catalina Cladera como la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguran que se han cumplido las expectativas y que es un buen acuerdo para las Islas.

Según las previsiones del Govern, las medidas fiscales para empresas y emprendedores de Baleares tendrán un impacto de cerca de 270 millones al año para la economía de las Islas. Para transporte se esperan unos 70 millones y la partida incluida en el fondo de insularidad podría rondar los 150 millones. Todo, como decimos, en condicional y supeditado a la negociación que todavía sigue a día de hoy y, sobre todo a que el gobierno de Pedro Sánchez consiga aprobar los presupuestos. Catalina Cladera explica que lo importante es que Balears consiga estar en la media de inversión del Estado. 

El Govern se conforma con llegar a esa media cuando realmente una medida compensatoria sería que llegase algo más que al resto para ir compensando la infrafinanciación histórica. Cladera dice el primer año se estará en la media y cada año se irá revisando y si se modifica, siempre será al alza. 

Asegura Cladera que están satisfechos porque se han cumplido las expectativas pese a que muchas de las medidas que presentaron hace más de un año no llegarán en este acuerdo. Explica que algunos de esos puntos no son de aplicación inmediata porque afecta a algunas normativas europeas. 

El objetivo era igualar a Canarias y para Cladera eso se consigue. Se obtienen, insiste, los mismos mecanismo que tiene el otro archipiélago para compensar la insularidad.

Cladera no especifica qué medidas se quedarían fuera en caso de que Pedro Sánchez no consiga aprobar los presupuestos y deban prorrogarse los de este año. 

El gobierno central se ha comprometido a que el año que viene haya REB aunque sin concretar económicamente qué va a suponer eso, sin dar una fecha de cuándo entrará en vigor y con la condición de que sólo habrá un REB completo si se aprueban los presupuestos.

Tampoco se sabe cuántas de las 23 propuestas que el Govern presentó en verano del año pasado pactadas con partidos y sociedad civil se van a cumplir.

Sí que se blinda el 75% de descuento para los residentes de las Islas en los vuelos con la península.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, dice que ahora queda cerrar la letra pequeña del acuerdo que califica de positivo.

Entre todos los puntos, Armengol destaca la puesta en marcha de tres convenios bilaterales que garantizan inversiones del 50% del coste total del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00