Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

Mirelle Rosique: "Existen tantos duelos como formas de morir"

Hablamos de pérdidas y duelo con una de las enfermeras especializadas en cuidados paliativos pediátricos en la Región de Murcia

Mirelle Rosique, enfermera especializada en cuidados paliativos pediátricos / Cadena SER

Murcia

La muerte de un ser querido es uno de los momentos más difíciles al que nos enfrentaremos a lo largo de la vida. Comprender y aceptar su marcha se convierte en un proceso asociado al dolor cuyo tiempo de duración y espacio en nuestro vida no se puede calcular al cien por cien. "Existen tantos duelos diferentes como tipos de pérdidas", asegura Mirelle Rosique, coordinadora de las III jornadas de Pérdidas y Duelo que se han celebrado en el Área I.

SER Enfermeras / Pérdidas y duelo, con Mirelle Rosique

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000203091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosique, que es enfermera especializada en cuidados paliativos pediátricos, ha contado en SER Enfermeras, que quizá la muerte de un niño es la peor experiencia por la que puede pasar una familia. De ahí que existan este tipo de equipos que acompañan a los padres, amigos y familia a enfrentarse a una marcha que es tan dolorosa como irremediable.

Dice Mirelle Rosique, que en cuidados paliativos pediátricos, los niños suelen dar lecciones de vida a los mayores, incluso algunos de ellos se dan cuenta de que van a emprender un viaje sin retorno y son capaces de explicárselo a sus padres "que no suelen dar crédito a lo que escuchan y tardan mucho más que los pequeños en aceptarlo".

Pero, un proceso de duelo no solo se vive ante la muerte de un ser querido, según nos ha contado esta experta, un proceso de estas características también se vive cuando la persona pierde su trabajo, se queda sin casa o se encuentra en un proceso de divorcio. Incluso, la inmigración también suele experimentar uno de los tipos de duelo, al tener que abandonar el país donde se vive.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00