Historia

Luz verde para la restauración de la barbacana y el patio del castillo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó, con prescripciones, el proyecto de actuación de esta obra

Una de las catas que se realizaron para plantear el proyecto / Ayuntamiento Peñafiel

Peñafiel

Las obras de restauración de la barbacana y el patio norte del castillo de Peñafiel ya están más cerca, después de que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, haya dado luz verde a este proyecto que promueve el Ayuntamiento de la villa.

El objetivo de la intervención es consolidar, y donde sea imprescindible restaurar; por un lado la barbacana perimetral, colmatada de sedimentos y con graves patologías en su barrera y muro interior como desplomes y descalces; y el patio norte, cuyos adarves, naves subterráneas y aljibe presentan degradaciones, además de su apertura para la visita.

La actuación en la barbacana contempla, en lienzos inferiores de la muralla principal, la limpieza, rejuntado y reposición de sillar donde se hayan producido descalces; la recuperación del nivel de uso original y el tratamiento de las patologías en el muro de la barrera; así como la conducción y salida de aguas, más reubicación de la iluminación monumental; y la construcción de una pasarela perimetral que realiza la función de atado del muro para permitir el recorrido completo circular alrededor del castillo.

En el patio norte, el proyecto incluye la recuperación y uso del aljibe y de las dos naves subterráneas, y el tratamiento del pavimento. También contempla, respecto a los adarves, conectar estos mediante una escalera de caracol en el patio norte y con el patio sur sobre el techo del museo del vino; además de recuperar los pavimentos dañados e instalar barandillas y medidas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00