Economia y negocios
Ser Empresarios Salamanca

Black Friday, PAC, el puente de la Constitución.. días claves

Salamanca afronta la campaña de navidad con buenas perspetivas de empleo y buenos datos hosteleros en diciembre

EFE

Salamanca

Cuenta atrás para la campaña navideña. La campana de salida sonará el 23 con el Black Friday, aunque ya se calienta el ambiente. Después, el puente de la Constitución, que lo es de compras, y en el caso de Salamanca, de empleo. Una provincia cuyo sector primario vive ya pendiente de la PAC.

Los datos destacados de esta semana son tres: el IPC, el número de apartamentos turísticos en Salamanca y los millones de la POLÍTICA AGRARIA COMÚN que podrían repartirse en Salamanca. Según fuentes municipales hay registrados 337 pisos o apartamentos turísticos, pero es muy probable que haya más (hasta 200), y precisamente esa opacidad es lo que pretende evitar una reglamentación que el Ayuntamiento de Salamanca comienza a analizar con representantes del sector turístico pero también partidos y sindicatos. Y en cuanto a la PAC, fuentes europeas sitúan la ayuda de la PAC del año 2019 alrededor de los 130 millones para la provincia de Salamanca. Como ya informamos, el 1 de febrero comienza la entrega de solicitudes, este año también hay novedades, aunque la principal es la relacionada con la negociación sobre su futuro, muy pendiente de regiones y elecciones. Las regiones quieren gestionar las ayudas, contra el criterio de los Estados, y la negociación puede verse entorpecida con las elecciones europeas de 2019. Y en cuanto al IPC: los precios subieron en octubre un 0,8%, lo que deja el interanual en 2,7% y el anual, o sea, lo que llevamos de año en un 2%.

Nombres propios de la semana

ALJOMAR, empresa chacinera salmantina, que recibe el Premio Empresa Familiar de Castilla y León.

Artyco es otra empresa protagonista de la semana porque ha anunciado su presencia en el parque científico de la Usal, donde llevará a cabo su actividad relacionada con desarrollo tecnológico de la información y Bussines Intelligence.

Fely Campo también aparece en el listado de nombres propios al ser objeto de estudio por un grupo de mujeres ejecutivas de Alta Dirección que visitaron su empresa como parte de un proyecto del Instituto de la Mujer y ESADE.

Globalia aparece hoy en nuestra sección porque la Audiencia Nacional ha anulado una sanción impuesta por la CNMC por un supuesto acuerdo con Barceló para licitar pactando precios los viajes del Imserso.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha sido nombrado en los últimos días miembro de honor del Instituto de Ingeniería de España.

Y Gonzalo Sendín Hernández, es también nombre propio de la semana por su fallecimiento. Era uno de los hosteleros de referencia en Salamanca. Un histórico vinculado al restaurante “El Mesón”.

Más noticias y citas

De la actualidad de la semana destacamos el ambiente pre black Friday. Se habla de descuentos de hasta un cincuenta por ciento. También hemos estado muy pendientes de Béjar donde siguen las gestiones para implantar una empresa de biomasa pero donde también se espera el Plan de Reindustrialización que ha prometido presentar en breve la consejera Pilar del Olmo. Y esta semana se ha escuchado alta y clara la opinión del Transporte sobre la obligación de que el transporte pesado circule por las autovías. No están de acuerdo, entre otras cosas porque supone más tiempo y también más dinero. Y terminamos nuestro informe SER EMPRESARIOS de hoy con dos citas: este jueves la Oficina del Español de Salamanca celebra un desayuno de trabajo con comerciantes locales, y en Béjar los días 19 y 20 la Cámara de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio han organizado unas jornadas de márketing digital.

Este jueves, además, tenemos huelga de veterinarios en los mataderos. Una cita que el pasado lunes se dejó sentir en la lonja salmantina, mientras se reúne en Salamanca el Foro Ibérico de Emprendimiento.

Dos datos para finalizar: tras el puente de La Almudena, espléndido para la hostelería, llega ahora el puente de la Constitución, que siempre es una incógnita porque la mayoría destina esos días a las compras navideñas. Pero ya veremos. Y último apunte: Se ha presentado el Fin de Año Universitario en cuya organización vuelven a estar muy implicada la Hostelería salmantina. Se celebrará el 13 de diciembre.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00