Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Rita Barberá

Unanimidad por defender la imagen de Rita Barberá en Valencia pero no en Les Corts

El PP ha sacado adelante una moción en el pleno del Ayuntamiento con el apoyo de todos los partidos pero no ha conseguido leer una declaración en la cámara autonómica que Podem y Compromís no han firmado

Foto de archivo de Rita Barberá / Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

El grupo popular en Les Corts Valencianes ha planteado este jueves una declaración institucional con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de la exalcaldesa de València Rita Barberá y en rechazo a los "ataques impunes que en las redes sociales se vierten contra personas que ya ni tan siquiera se pueden defender", que ha sido firmada por el PSPV y Ciudadanos y no por Podem y Compromís, con lo que no ha sido leída en pleno.

Más información

Así lo ha explicado la presidenta del PPCV y portavoz parlamentaria, Isabel Bonig, que ha agradecido la rúbrica a PSPV y Cs y ha lamentado que Podem y Compromís se hayan mostrado "esquivos" ante discrepancias en torno al reconocimiento que se hace de Barberá en el texto. Aunque siguen negociando, ha indicado que el texto es "tan light" que "o se acepta o no".

Bonig ha criticado el uso por parte de un grupo musical valenciano, Los Mocetones, de la imagen de la exalcaldesa y el aniversario de su muerte para difundir su actuación, un hecho "reprobable" que a su juicio merece la condena de Les Corts, con independencia de la ideología de cada grupo.

El texto recuerda los 24 años de Barberá al frente de la Alcaldía, su paso por Les Corts y el Senado, y se refiere a ella como "mujer comprometida con su ciudad, su comunidad y por España".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado la retirada del cartel que con una imagen "irrespetuosa" y "grosera" de la exalcaldesa de esta ciudad Rita Barberá anunciaba este concierto en la discoteca 'Fun House' de Madrid.

La corporación local de la capital valenciana ha considerado "inapropiado y desafortunado" el uso del segundo aniversario del fallecimiento de la exalcaldesa para mostrar dicha imagen y ha indicado que esos actos "desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden".

El consistorio se ha pronunciado de este modo a través de la declaración institucional que ha aprobado esta jornada por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre, tras tener conocimiento de dicho cartel y a partir de la moción que el grupo municipal del PP ha presentado en la sesión plenaria, "con carácter de urgencia", para condenar la imagen y el uso hecho de ella.

Todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia --integrado por Compromís, PSPV, València en Comú, en el gobierno, y PP y Ciudadanos, en la oposición-- han manifestado de este modo su "más enérgico rechazo" a iniciativas como la del mencionado grupo musical "que pretenden sacar rédito económico o propagandístico mediante el insulto a personalidades públicas fallecidas que merecen respeto y no pueden defenderse de los ataques recibidos".

El consistorio ha reiterado su "firme compromiso" en "la defensa de la libertad de expresión que consagra la Constitución" y "el derecho a la dignidad de todas las personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00