Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad
Tribunales

Condenado un banco por usura en el cobro de comisiones de una tarjeta

Un juez de Valladolid se ha apoyado en una ley sobre la materia que fue aprobada en 1908 y que sigue vigente

La sentencia es una de las pocas de este tipo emitidas en España / EFE

Valladolid

Un banco condenador por prácticas usureras. Es el resumen de la sentencia difundida por un despacho de abogados y que reconoce el derecho de un usuario a recuperar el dinero que la entidad le ha cobrado durante casi dos décadas en concepto de intereses y comisiones.

El cliente firmó el contrato de la tarjeta de crédito en 2001 con Citibank (ahora WizinkBank.). En la letra pequeña del contrato, esa que no se suele leer, figuraba un leonino tipo de interés de más del 24%. Así, frente a una serie de gastos realizados con la tarjeta de más de 7.4000 euros el banco cargó al cliente intereses y comisiones por un importe de 8.700 euros.

El Juzgado de Primera Instancia nº9 de Valladolid anula la tarjeta de crédito y obliga a la entidad condenada a reembolsar al demandante todos los intereses y comisiones cobrados en virtud de dicho préstamo desde que se suscribió hace ahora 17 años.

Esta sentencia, que aún puede ser recurrida en apelación por la entidad financiera, es pionera en la capital vallisoletana, y es una de las pocas que se han pronunciado ya sobre la cuestión en el resto de España. Uno de los aspectos curiosos del fallo judicial es que se basa en una ley de represión de la usura, la Ley Azcárate, promulgada en 1908 por un diputado leonés. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00