Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los libreros, optimistas a pesar de los colegios concertados y las ventas "online"

El Gremio de Libreros denuncia la competencia desleal en los libros de texto. El 82% afronta 2019 con esperanzas

La secretaria del Gremio(María José González), el presidente (Marco Antonio Blanco) y Luis del Hoyo (AVADECO) / Gremio de Libreros

Valladolid

El libro digital acechaba tan sólo hace cinco años a los profesionales del sector. Pero este problema se ha desvanecido. Ahora son otras las amenazas a las que se enfrentan los libreros: las plataformas de venta online (tipo Amazon) y la competencia desleal de los colegios concertados.

Mientras que los libreros aceptan la primera amenaza como una modalidad consustancial a los nuevos tiempos, denuncian los cambios en la comercialización de los libros de texto como una actuación impropia de los centros educativos y, sobre todo de los concertados, que llegan a vender a las familias ejemplares por debajo de los costes del mercado. Y en este ámbito dudan de la legalidad de las actuaciones de las Ampas y centros educativos .El recargo que realizan los libreros para obtener beneficios se sitúa sobre el 20% sobre el precio que pagan a la editorial.

Para Marco Antonio Blanco, presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, esta práctica es aún más reprochable porque se trata de colegios e institutos que reciben fondos públicos. Por cierto, que Blanco espera que este año otro colega tome el testigo de esta asociación, ahora fortalecida con los 27 socios después de haber tenido apenas una docena hace apenas un lustro.

El secretario general de AVADECO, Luis del Hoyo, y el presidente del Gremio de Libreros denuncian la competencia desleal

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000198556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Del mismo modo que a nosotros -explica Marco Antonio Blanco- nos hacen inspecciones de Hacienda y de Trabajo que realicen estas inspecciones en los centros y si no cumplen las condiciones que no vendan libros".

A pesar de todo, el 53% de las librerías prevé cerrar este ejercicio con una facturación igual o superior a la del pasado año. Y un 82% confía en que 2019 sea también igual o mejor que el actual. Por el contrario, el 18% se muestra pesimista respecto al próximo año.

En la "radiografía" presentada por el Gremio de Libreros y AVADECO se reflejan las claves del sector: En Valladolid hay 49 librerías, lo que supone una media de 9,4 por cada 100.000 habitantes, casi un punto porcentual a la media del país. El 43,6% factura menos de 100.000 euros y un 50,1 por ciento de los negocios factura entre 100.001 y 300.000 euros.

No

¿Cree que la Administración Regional apoya suficientemente el sector de las librerías? NO. Es la respuesta ofrecida por el 82%.

En consecuencia, entre las demandas prioritarias figura una a la Junta de Castilla y León para que desarrolle un plan efectivo de dinamización de la lectura y que considere al librero como un agente cultural.

Como contrapunto, el Gremio que integra a 27 de los 49 libreros de la capital admite el "respaldo del Ayuntamiento en los últimos años en su labor de difusión de la cultura y difusión de los hábitos de lectura con un trabajo conjunto y colaborativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00