Sociedad
Sanidad

Muere una joven de 17 años por meningitis

La Junta de Castilla y León activa el protocolo preventivo en el entorno de la menor

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles / Cadena Ser

Ávila

Una joven de 17 años falleció en la tarde del miércoles en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles tras presentar un cuadro clínico que ha llevado a la Junta de Castilla y León a activar el protocolo por enfermedad meningocócica.

Se han puesto en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como esta y se ha contactado con los familiares y con el personal y los compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense, así como su entorno laboral. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, ha informado de las características del protocolo que se ha puesto en marcha.

Luis González Maroto explica el protocolo ante un caso de meningitis

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000046571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el Servicio Territorial de Sanidad, la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable. Han hecho público un comunicado en el que se afirma "la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de este primario es remota, ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente".

El protocolo determina que hay que revisar el estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas. También la vigilancia de su estado de salud para detectar la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad. Esos síntomas son fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento o manchas en la piel.

También se contempla la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00