Tribunales

El Fiscal pide 39 años de prisión para el acusado de disparar a 7 guardias civiles en Argamasilla de Calatrava

El tiroteo tuvo lugar en un operativo para intervenir armas de fuego a dos clanes enfrentados en agosto de 2016

Vivienda de Argamasilla en la que tuvieron lugar los hechos / Cadena SER

Puertollano

Según el escrito de conclusiones previas hecho público hoy por el Ministerio Fiscal, el fiscal considera al acusado autor de un delito de atentado, de cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa, de uno de receptación y de otro de tenencia ilícita de armas, por lo que pide 39 años de prisión.

El suceso, que tuvo lugar en agosto de 2016, se originó a raíz de un operativo montado por la Guardia Civil en la localidad de Argamasilla de Calatrava, con el fin de acceder a los domicilios de dos clanes familiares enfrentados, con el objetivo de intervenirles las armas de fuego que pudieran guardar en casa.

Impactos en uno de los vehículos aparcados en la calle / Cadena SER

Durante el acceso a una de las viviendas, el acusado recibió a los agentes a tiros, después de que estos le dieran el alto, lo que provocó que varios de ellos resultaran heridos.

El fiscal recuerda en su escrito el enfrentamiento que mantenían estos dos clanes gitanos asentados en la localidad de Argamasilla de Calatrava con amenazas y uso de armas en la última semana de julio del año 2016.

Calle de Argamasilla de Calatrava en la que sucedieron los hechos / Cadena SER

Este hecho llevó a intervenir al equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano apoyado por personal del Grupo ROCA de la Guardia Civil de Ciudad Real. Una vez dentro de la vivienda, y tras gritar los agentes hasta en dos ocasiones "Guardia Civil", "Alto", el procesado , provisto de una escopeta de caza de cañones paralelos efectuó desde el fondo de la cocina dos disparos contra los agentes que se encontraban en el pasillo de la vivienda, alcanzando a varios de ellos. Los agentes repelieron la agresión efectuando siete disparos, si bien el procesado logró huir de la vivienda por una de las ventanas y se refugió en el tejado de la vivienda colindante, donde finalmente fue detenido no sin antes forcejear con los agentes que habían procedido tras él.

El procesado, de 56 años en el momento de los hechos, estuvo en prisión provisional desde el 6 de agosto de 2016 al 14 de octubre de ese mismo año, cuando quedó en libertad provisional. La Fiscalía también pide cuatro meses de prisión para la esposa del presunto autor de los disparos, por resistencia grave a la autoridad

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00