Últimas noticias Hemeroteca
ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA La policía francesa abate al sospechoso del ataque con tres muertos en Estrasburgo

El 18 por ciento de los trabajadores sanitarios no asistenciales de la Junta están en huelga

Veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros reivindican un trato de igualdad con los sanitarios del Sacyl

Hoy jueves es una jornada de huelga para los trabajadores sanitarios no asistenciales de la Junta de Castilla y León. El sindicato USCAL (Unión Sindical de Castilla y León ha dado a conocer en la Delegación Territorial de la Junta en Soria los datos sobre la incidencia y los motivos de la huelga entre los 70 manifestantes que acudían a las puertas de la sede.

“Están llamados los 2.000 funcionarios de salud pública y seguridad alimentaria de la Región, en Soria 108 profesionales entre los que se encuentran veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros”, dice Alicia Ferrández, responsable del sindicato en Soria.

Realizan el control del agua, el de las epidemias, las alertas sanitarias, las inspecciones del tabaco y de los alimentos, vacunas, refrigeración, garantizan quirófanos, mataderos, gestión o certifican la salubridad de los productos animales para la exportación. Trabajadores de fábricas, transportistas, viajes internacionales que requieren consejo especializado... la huelga afecta a una larga cadena. No se percibe su labor preventiva como la asistencial aunque forman parte de la salud pública. “No obstante el seguimiento de la huelga ha sido menor de lo esperado, en torno a un 18 por ciento del total”

Las distancias en salarios y derechos con el personal sanitario asistencial desde hace años, y en contra de la legislación estatal, es lo que ha provocado una larga lista de protestas que culminan con la huelga de hoy, que se repetirá en próximas fechas si no llegan a un acuerdo con la Junta de Castilla y León y que afecta a los mataderos de carne, en Soria hay 5, centros de vacunación internacional de los Servicios de Epidemiología, las principales unidades veterinarias que controlan los movimientos pecuarios en el comercio intra y extracomunitario, las principales demarcaciones farmacéuticas que se encarguen del control de la sanidad ambiental y consumo del agua, laboratorios pecuarios y de salud pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos. Reivindican un trato de igualdad con los sanitarios del Sacyl.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?