Política
Política autonómica

El Principado sopesa la subida del impuesto sobre las hipotecas que le reclama Podemos

El PP alerta de que un incremento impositivo acabaría recayendo sobre los pequeños ahorradores

El presidente del Principado , junto a los consejeros de Presidencia y Hacienda en una sesión del parlamento autonómico / Principado de Asturias Armando Alvarez

Oviedo

En el turno de preguntas al presidente durante el pleno de la Junta General la portavoz del PP, Mercedes Fernández se interesó por las cesiones que Javier Fernández está dispuesto a realizar a cambio de que la izquierda facilite la aprobación del presupuesto. Y alertó de que una subida del impuesto sobre las hipotecas que han pasado a abonar los bancos repercutiría sobre los pequeños ahorradores entre los que se incluyó, generando la algarabía de las bancadas de la izquierda. Visiblemente indignada, Mercedes Fernández aseguró dirigiéndose a los diputados de Podemos que ella no tiene “un chalet en Galapagar” en alusión a la vivienda adquirida por el líder de la formación, Pablo Iglesias y terminó calificando de “vergüenza” la actitud de los parlamentarios del partido morado.

En su respuesta, el presidente le recordó a Mercedes Fernández que autonomías gobernadas por el PP aplican recargos mas elevados sobre las hipotecas y aseguraba que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. En cualquier caso, añadió el presidente, “la subida impositiva supondría 3,6 millones de euros más de recaudación” y recordó al PP que en comunidades autónomas donde los populares gobiernan como Castilla y León, Galicia o Murcia, el tipo aplicable es del 1,5 por ciento, mientras en Asturias se sitúa en el 1,2 por ciento actualmente. Por ello pidió a la portavoz del PP que abandone ya su discurso según el cual Asturias es “el infierno fiscal”.

Desde Izquierda Unida, su portavoz Gaspar Llamazares preguntó al presidente sobre la posibilidad de redoblar la presión ante la ministra de transición energética ante la escasa disposición al diálogo que atribuyó a Teresa Ribera; el presidente precisó que la transición energética afecta a toda la industria nacional y no sólo a la asturiana y cree que a la ministra cabe exigirle “prudencia y tiempo” a la hora de tomar decisiones.

Sobre la situación de Alcoa, por la que también se interesó el portavoz de Izquierda Unida, el presidente Javier Fernández también pidió prudencia y que todas las fuerzas políticas se mantengan unidas en exigencia de que se reviertan los cierres anunciados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00