Política
Presupuestos autonómicos

El Gobierno Vasco busca el apoyo a su presupuesto entre la oposición

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EHBildu, Maddalen Iriarte, charlan durante el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco. / David Aguilar EFE

Bilbao

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, mantendrá mañana sendas reuniones con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y el lunes con el PP, para intentar abrir una negociación presupuestaria con el fin de que algún grupo de la oposición apoye sus cuentas o al menos se abstenga en la votación en el Parlamento Vasco.

PNV y PSE-EE están en minoría en la Cámara, ya que suman 37 de los 75 escaños, y necesitan el respaldo o la abstención de algún grupo de la oposición para aprobar los presupuestos. En los dos anteriores ejercicios ha sido el PP el que ha posibilitado esta aprobación gracias a su abstención.

Hasta ahora EH Bildu ha ofrecido la abstención de dos parlamentarios de su grupo para que puedan aprobarse las cuentas y ha propuesto aumentar el presupuesto en 420 millones, de los que 350 irían destinados a la protección social y a mejorar las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas.

Sin embargo, representantes del PNV han opinado que esta propuesta desborda el marco competencial y presupuestario porque el Gobierno Vasco carece de competencias en materia de pensiones para mejorarlas.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha presentado 15 propuestas, que según Azpiazu también desbordan las competencias del Ejecutivo.

El pasado lunes, el portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, aseguró que acudirán mañana a la reunión con la "impresión" de que el Gobierno Vasco no busca un acuerdo presupuestario, sino un "chivo expiatorio" que justifique la prórroga de las cuentas de este año.

Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena detallaron ayer el contenido de la oferta que la coalición abertzale trasladará mañana al consejero y defendieron que "encaja perfectamente en el marco económico y competencial" por lo que, a su juicio, "no debería haber ningún problema en asumirla".

El PP ha condicionado la negociación de los presupuestos a que el PNV rompa su acuerdo con EH Bildu en materia de autogobierno, pero hoy, en el pleno celebrado en el Parlamento Vasco, el partido que preside Andoni Ortuzar ha rechazado una iniciativa de los populares que pedía precisamente la paralización de la propuesta de nuevo Estatuto pactada con la coalición abertzale.

Esta misma semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a los partidos a negociar y a "acordar" los presupuestos para el próximo año "desde el realismo y la responsabilidad", y dijo que son una "oportunidad que no se debería perder" para incrementar inversiones y garantizar la financiación de los servicios públicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00