Tribunales
Abusos sexuales

Recurren ante el TSJPV la absolución de un entrenador por abusos sexuales

Archivo

Bilbao

Las familias de dos adolescentes que denunciaron a un entrenador de artes marciales por abusar sexualmente de ellas cuando eran menores van a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Provincial.

El hombre estaba acusado de abusar de estas menores, una de las cuales tenía menos de 13 años en el momento de los hechos (2014 y 2015), aprovechando para ello los viajes que hacían a distintos puntos de España o Francia para participar en competiciones deportivas.

Más información

En el juicio, que se celebró en julio, la Fiscalía solicitó una pena de cárcel de ocho años, la acusación particular elevó hasta 12 años la petición y la popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor reclamó 15 años.

Finalmente el alto tribunal alavés ha decidido absolver al hombre al entender que no ha quedado acreditado ningún episodio de abusos sexuales y que hay "dudas razonables" y también "abundante y contradictoria prueba sobre los hechos denunciados".

En la sentencia se señala que en varios episodios de supuestos abusos denunciados por las niñas "no hay testigos", los testimonios son "contradictorios" o solo existe la palabra del acusado contra la de las denunciantes. Argumentan en este sentido que para condenar al entrenador hace falta "una convincente prueba de cargo".

En una de las ocasiones denunciadas, los jueces constatan "cierta incoherencia interna" en el testimonio de una de las adolescentes, aunque admiten que "la emoción aflorada durante parte de la narración" de los hechos durante el juicio "apoya" la versión de la menor.

El tribunal concluye no obstante que no se han acreditado los abusos, aunque critica la conducta "absolutamente inadecuada" que tuvo el entrenador cuando en un viaje por una competición deportiva durmió entre dos niñas en vez de hacerlo en una cama supletoria.

Tampoco comparte la Audiencia las "palabras de afecto" que se intercambiaba con las menores por el móvil por ser "excesivas e impropias de una relación entre un entrenador y la persona que recibe sus enseñanzas". Señala sin embargo que esas expresiones no confirman el abuso sexual denunciado.

La acusación particular ejercida por las familias de las menores ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia absolutoria ante el TSJPV y de "llegar hasta el final" en su intento de evitar que este tipo de abusos -"que se cometen en la intimidad", según ha explicado a Efe una de las madres- "salgan gratis"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00