Últimas noticias Hemeroteca

Ulrich Maly: "Sería impensable una calle llamada Adolf Hitler en Alemania"

El alcalde de Nuremberg, nombrado hijo adoptivo de Córdoba, aborda en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba los lazos de unión con Córdoba, las políticas de Memoria Histórica y las decisiones de la Unión Europea en torno a inmigración.

Ulrich Maly firma en el libro de honor de Radio Córdoba. /

La ciudad de Nuremberg fue elegida por Hitler para la celebración de varios de los congresos nazis y esto vinculó su imagen a esa dramática parte de la historia. Un estigma del que esta ciudad empezó a librarse justo al terminar el conflicto, cuando en 1945 acogió los juicios contra los nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Había sido notablemente destruida por los bombardeos y ese proceso judicial acabó condicionando su imagen de cara al mundo.

Córdoba y Nuremberg son ciudades hermanadas desde 2010. Ambas se presentan al mundo como ciudades de encuentro, convivencia e intercambio de culturas. Nuremberg entrega cada dos años el Premio Internacional de los Derechos Humanos y Córdoba planea entregar un galardón similar en la alternancia que permite esa cadencia. El alcalde de Nuremberg es el socialdemócrata Ulrich Maly y ha pasado este mediodía por Hoy por Hoy Córdoba. Con él hemos conversado sobre Memoria Histórica, Política Europea y sobre las acciones que se están proyectando entre ambas ciudades.

Maly ha agradecido su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de Córdoba, ha recordado que en Alemania también hubo “resistencia” a los cambios impulsados por los movimientos de memoria histórica, pero también ha afirmado que allí “sería imposible que una calle llevara el nombre de Adolf Hitler”. Maly entiende que tanto los cordobeses como los vecinos de Nuremberg tienen que sentir a Europa como una “patria” y que la Unión Europea ha de tener una “política exterior fuerte” para atender los problemas migratorios y actuar en África, pero “Europa está concentrada en sí misma”, ha asegurado.

Durante su estancia en Córdoba, el alcalde de Nuremberg, Ulrich Maly, ha asegurado que Córdoba contará para el proyecto de la ciudad alemana de ser Capital Cultural de Europa en 2025. Maly ha visitado el Parque de la Asomadilla, el Centro de Distrito Norte y el Memorial del Holocausto situado en la Glorieta de Nuremberg, en el Vial Norte.

El alcaldede Nuremberg, Ulrich Maly, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. / CADENA SER

Medina Azahara ha acogido este medio día la firma de la Declaración de Córdoba de Ciudades por la Paz, el Diálogo y la Convivencia a la que se han sumado los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Granada, Francisco Cuenca y el propio Maly. Ha sido en el salón basilical de la ciudad palatina.

La entrevista a Ulrich Maly contó con la colaboración de Marta Toro, que ejerció de traductora. / CADENA SER

La firma de este documento coincide con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, declarado el 16 de noviembre por la ONU. La declaración reconoce que “Ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla son un referente mundial de la convivencia de las tres culturas monoteístas, que hoy en día son las principales en la cuenca del Mediterráneo y en cuyos enfrentamientos, se sitúan buena parte de los conflictos actuales” mientras que “la ciudad de Nuremberg puede considerarse como la capital europea de los derechos humanos y un ejemplo en la lucha en favor de los mismos, después de haber sido la cuna de las leyes raciales del nazismo”, según se expone en dicha declaración. El documento será remitido a la Asamblea General de Naciones Unidas, a la Unesco y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?