Política
Aceite oliva

Llega la fiesta del AOVE, este año en Úbeda

La V edicion de la feria del Primer Aceite reunirá un total de 82 marcas de caldos tempranos e incluirá un centenar de actividades

Francisco Reyes, Ana Cobo y Antonia Olivares. / Diputación de Jaén

Jaén

La V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se desarrollará los próximos 24 y 25 de noviembre en Úbeda, incluirá la celebración de un centenar de actividades y reunirá un total de 82 marcas de aceites tempranos elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jiennenses. “Se trata de una cifra récord, la más alta de las presentadas hasta ahora”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la programación de este fiesta promovida por la Administración provincial y el Gobierno andaluz que se trasladará los días 1 y 2 de diciembrea Hospitalet de Llobregat.

La feria de los aceites, en la que se podrán degustar y adquirir estos 82 primeros aceites de esta cosecha, será una de las principales actividades de este evento, que incluirá catas, degustaciones gastronómicas, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas y una muestra de artesanía, entre otras muchas iniciativas, que tendrán como epicentro el próximo fin de semana el Hospital de Santiago de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Serán las diseñadoras ubetenses Isabel Cabello y Ana Mure, de Cabello x Mure, las pregoneras de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un pregón que estará precedido el sábado 24 por la mañana por la degustación de 300 tostadas de aceite.

El colofón de este fin de semana será la celebración el domingo 25 de noviembre de una cena del remate, una actividad que se lleva a cabo por primera vez en esta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. El restaurante La Cantina de la Estación de Úbeda acogerá esta cena cuyos platos serán elaborados por Montserrat de la Torre, Pedro Sánchez, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo.

Completarán también la programación visitas turísticas a almazaras y distintas actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, que ofrecerá talleres de catas de aceite, tanto para el público adulto como el infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00