Política
Liberalización AP7

Compromís pide una autopista gratuita y con nuevas conexiones para La Marina

Los valencianistas de Benissa se desmarcan de parte de la propuesta porque afecta a los intereses de los benisseros

Compromís por la gratuidad de la AP7. / Cadena SER

Benissa

Coalició Compromís explicó ayer en Calp su iniciativa aprobada en el Congreso sobre la necesidad urgente de aplicar la gratuidad de la AP-7 y asegurar la construcción de nuevos accesos a su paso por las comarcas de la Marina Alta y Baixa. Una propuesta que surge, según explicaron, de las dudas que en los valencianistas genera el discurso del gobierno de Pedro Sánchez sobre la liberalización del peaje de la autopista.

La propuesta de la coalición supone también incluir en los futuros presupuestos del Estado, una partida para la creación de un nuevo acceso a la AP-7 a su paso por Calp, e inversión para la mejora de la N-332 entre Ondara y Gata de Gorgos.

Los valencianistas inciden en que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más kilómetros de peaje del Estado. Y denuncian el agravio comparativo que supone que una gran parte de la ciudadanía del Estado español disfrute de autovías gratuitas financiadas por fondos europeos o por el gobierno central, mientras que en Las Marina, otros ciudadanos tienen que abonar cantidades desorbitadas por el uso de carreteras seguras que, como en el caso de la AP-7, ya hace muchos años que han sido pagadas.

NO A LA CONEXIÓN PARA CALP

Sinembargo desde Compromís per Benissa se desmarca de la propuesta realizada por su propio partido para crear una nueva conexión de la AP7 con Calp. Tras el anuncio de la Coalición en Calp, los valencianistas de Benissa, han emitido un comunicado asegurando que si bien todos están de acuerdo en la gratuidad de la AP7, rechazan la idea de crear una conexión directa a la autopista para Calp.

Un acceso, explica el portavoz del colectivo valencianista local, Xavi Tro, que ven totalmente innecesario ya que el municipio del Peñón, ya tiene acceso por Altea y por Benissa. Para Compromis per Benissa esta nueva conexión supone un coste demasiado elevado, tanto en cuanto al tema económico como sobre todo al ecológico. Respecto a este último, Tro recuerda que la propuesta afecta a un territorio frágil, y a un paisaje ya muy degradado por el urbanismo salvaje que hemos sufrido a lo largo de muchos años.

El edil valencianista asegura que su obligación es defender los intereses de los benisseros, por lo que Compromís per Benissa se opondrá totalmente a esta conexión especialmente si afecta al término municipal de Benissa.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00