Internacional

ONGs navarras: "El Gobierno ha dado la espalda a la cooperación"

La Coordinadora señala que el Acuerdo Programático del cuatripartito establece el objetivo de llegar al 0,5 % del presupuesto y actualmente alcanza el 0,26 %

Coordinadora ONGs de Navarra

Pamplona

Representantes de las 46 entidades que integran la Coordinadora de ONG de Desarrollo se han concentrado frente al Palacio de Navarra para denunciar que el Gobierno Foral "ha dado la espalda" a la cooperación y "nos ha engañado sistemáticamente" durante esta legislatura.

Los participantes en la concentración se han colocado de espaldas, sosteniendo una pancarta con el lema "Este Gobierno da la espalda a la cooperación" y han sostenido carteles con la misma consigna.

La portavoz de la Coordinadora, Amaia Campion, ha leído un comunicado en el que se califica de "vergonzoso" que "un Gobierno que abandera la justicia social y la solidaridad internacional, un Gobierno que considera la cooperación internacional como una política esencial, a la hora de la verdad da la espalda a millones de personas en el Sur, provocando que todas sus promesas y compromisos caigan en saco roto".

Al respecto, ha indicado que, de los 4,1 millones de euros presupuestados en 2015 para cooperación internacional (el 0,17 %), se ha pasado este año a 8,4 millones (el 0,26 %), un porcentaje que está "muy lejos del 0,5 % prometido y mucho más lejos aún del 0,7 % marcado por Naciones Unidas".

Asimismo, las ONGD destacan que el 23 % de ese aumento presupuestario proviene del incremento del IRPF, marcado por los ciudadanos en la casilla de Fines Sociales, de obligado cumplimiento por parte del Gobierno.

El 59 % de ese incremento, subrayan en el comunicado, se ha realizado vía enmiendas y no por una "apuesta presupuestaria" del Gobierno y, además, del recorte del 80 % que sufrió la cooperación internacional desde 2010, solo se ha recuperado un 26 %.

La Coordinadora recuerda que el Acuerdo Programático del cuatripartito establece el objetivo de llegar al 0,5 % del presupuesto para cooperación internacional y el pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra una moción en ese sentido.

"Firmar acuerdos que saben que no van a cumplir es engañar a la ciudadanía y mas aún cuando se trata de acuerdos que afectan a las personas más vulnerables", aseguran las ONGD navarras, que aseveran que "hacer promesas al aire no puede resultar gratuito".

Por ello, invitan a la ciudadanía a sumarse a la campaña que han organizado en redes sociales (#LesDanLaEspalda).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00