Sociedad
EDUCACIÓN NO FORMAL

Scouts de La Rioja celebra este fin de semana la Escuela de Otoño en el Valle de Ocón

50 monitores scouts completan su formación para seguir educando en valores a niños y jóvenes riojanos

ASDE Scouts de España

Logroño

La asociación ASDE-Scouts de La Rioja celebra los próximos días 17 y 18 de noviembre su Escuela de Otoño, unas jornadas formativas que congregarán a más de 50 educadores en Pipaona de Ocón. El movimiento scout, con un método educativo propio que viene desarrollando y actualizando desde hace más de 100 años, realiza actividades cada fin de semana con niños y jóvenes riojanos de entre 6 y 21 años. Una razón que hace que, para Scouts de La Rioja, la formación y el reciclaje de sus educadores sea un pilar básico en su labor diaria.

En estos cursos, los monitores profundizarán en las características y en el desarrollo intelectual y emocional propios de cada edad, así como en las necesidades y retos sociales a los que se enfrenta la infancia y adolescencia hoy en día.

El objetivo es que los grupos scouts que conforman esta asociación puedan seguir aplicando un método educativo no formal basado en la acción, la responsabilidad y la confianza. Los cursos serán impartidos por la Escuela Insignia de Madera y las jornadas contarán con formadores de distintos puntos de España como Zaragoza, Santander o Málaga, además de los pertenecientes a nuestra comunidad.

En la actualidad ASDE-Scouts de La Rioja está conformada por seis grupos scouts, distribuidos en distintos municipios de la comunidad (Logroño, Arnedo, Calahorra, Autol y Alfaro), a los que pertenecen cerca de 175 educadores y más de 700 niños y jóvenes. A nivel global, los scouts son más de 40 millones de personas cuyo principal objetivo es contribuir a la educación en valores de la infancia, para conseguir "cambiar el mundo y dejarlo mejor de lo que encontraron", su máxima desde 1907.

Formación Continua

La sociedad actual evoluciona a gran velocidad, por lo que la formación continua se plantea como indispensable. Técnicas de participación, uso responsable de las tecnologías, perspectiva de género, nuevas formas de adicción, coeducación, sexualidad, drogodependencia, problemas y soluciones medioambientales... son algunos de los ámbitos en los que cada año los educadores scouts renuevan sus conocimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00