Música

De Camarón al rap pasando por Víctor Jara: así suena Adelante Andalucía en campaña

Una propuesta musical ecléctica ameniza los minutos previos a los mítines de la confluencia de izquierdas

El candidato a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo / Adelante Andalucía

Cádiz

Suena ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla en el Teatro TNT de Pino Montano, en Sevilla. Faltan apenas unos minutos para que empiece el acto de inicio de campaña de Adelante Andalucía y para que, entonces, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo empiecen a esbozar sus propuestas políticas para gobernar la Junta de Andalucía.

Unas 150 personas dialogan con este hilo musical de fondo cuando, una vez termina ese tema, empieza a sonar ‘Lo malo’ de Aitana y Ana Guerra. De los acordes que reinventaron el flamenco desde la provincia de Cádiz al reguetón español de las últimas estrellas de Operación Triunfo.

La música se detiene porque llegan al recinto Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que tras un saludo pasan a atender a los medios de comunicación. Pero el paseo musical no se detiene ahí. Queda media hora para que comiencen las intervenciones desde el escenario y eso da para mucho. Una vez termina esa atención a los medios de los dos candidatos, el hilo musical vuelve a cobrar presencia con el rap de Gata Cattana con ‘Lisístrata’, que salta a ‘Vamos por ancho camino’ del sudamericano Víctor Jara, estandarte de la canción protesta chilena en la dictadura de Pinochet, con unos acordes que preceden a ‘La quiero a morir’ de El Puchero del Hortelano.

Todo está incluido en la lista de reproducción de Adelante Andalucía en Spotify, lista que soporta un amplio espectro musical, una auténtica mezcla de estilos, de generaciones musicales y de melodías como banda sonora de la antesala del mitin, de los discursos trufados de medidas para evitar la emigración juvenil, referencias al contrincante político y objetivos legislativos de futuro en la comunidad.

Hay títulos de canciones que suenan durante el acto y que pueden aplicarse perfectamente al momento en el que suenan o al mensaje político que articulan Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. Los temas de Los Aslándticos incluidos en la lista son un buen ejemplo: ‘Mi primer día’ y ‘Que trata de Andalucía’.

‘Nunca es tarde’ de Canteca de Macao, ‘Soy de otra Andalucía’ de Lagartija Nick, ‘El miedo va a cambiar de bando’ de Riot Propaganda, ‘Con tol deskaro’ de Tremenda Jauría y ‘Defender Andalucía’ de Enrique Morente pueden igualmente incluirse en este grupo.

No falta tampoco a la cita un clásico como Silvio Rodríguez, que con su emblemático tema ‘Playa Girón’ llama a la reflexión en un repertorio en el que figura por ejemplo ‘Ya no quiero ná’ de Lola Indigo, en las antípodas de ‘Playa Girón’.

Patricia Lázaro tiene igualmente su rinconcito musical en la previa de los mítines, como Rozalén con ‘La Puerta Violeta’ y como Zahara, Dellafuente, Capitán Cobarde, Soleá Morente, Brisa Fenoy, Izal, Pata Negra, La Pegatina, Muchachito Bombo Infierno y G5, que completan esta propuesta musical. Y así avanza el inicio de campaña de Adelante Andalucía: entre la confluencia musical y la confluencia política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00