Sociedad

Las empresas que contraten a personas transexuales puntuarán mejor para conseguir contratos municipales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el primer Plan Municipal para Personas LGTBI, que contempla 66 medidas transversales para promover la integración del colectivo

EFE

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa un plan integral dirigido a toda la ciudadanía para prevenir y combatir la discriminación del colectivo LGTBI.  Este primer plan municipal dirigido a la plena integración se desarrollará hasta 2022.

El documento contiene 66 medidas transversales, que se implementen en todas las áreas de gobierno para "promover el respeto a la diversidad sexual y de género, erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia y visibilizar e instalar en el debate público y privado de la realidad LGTBI". como ha detallado la delegada de Igualdad, Myriam Díaz.

El plan se estructura en 10 ejes y 66 medidas de acción, que buscan la sensibilización de la ciudadanía, la eliminación de todo atisbo de discriminación sexual en la contratación pública, la detección y denuncia del acoso por razones de orientación sexual en los centros educativos, la integración de las personas LGTBI en las instalaciones deportivas y la colaboración con la Policía Local.

Los contratos con el Ayuntamiento

Entre las medidas concretas que se van a impulsar, se incluirá una cláusula de no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en los criterios y condiciones de ejecución de contratos con el Ayuntamiento. De este modo, por ejemplo, puntuarán mejor las empresas que contraten a personas transexuales, un colectivo con numerosos obstáculos a la hora de conseguir un empleo. 

Lucha contra el acoso en centros educativos

Se realizará un estudio la situación del acoso LGTBIfóbico en los centros educativos y se desarrollarán actividades formativas entre la comunidad educativa para detectar y prevenir conductas intolerantes.

La salud y el deporte

El plan pretende mejorar el acceso al preservativo en los espacios sevillanos frecuentados por personas LGTBI, y potenciar la coordinación con el Consejo Municipal de Salud para una mayor difusión de los hábitos de vida saludables y la prevención de las conductas de riesgo, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

En los nuevos centros deportivos, se habilitaran de espacios de vestuario de uso individual que puedan ser utilizados por cualquier persona que solicite un espacio privado para cambiarse.

Sevilla como destino LGTBI

El área de Turismo promoverá Sevilla como destino turístico para las personas LGTBI. Se realizarán, asimismo, acciones formativas enfocadas al personal de los distintos servicios turísticos (comerciantes, guías, taxistas, etcétera).

Entre las 66 medidas que contempla el plan recién aprobado figuran también algunas relacionadas con la memoria histórica. Por ejemplo en el callejero se incluirán nombres que reconozcan la historia y la lucha de las personas LGTBI por la libertad sexual y de género y las aportaciones de las personas LGTBI a lo largo de la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00