Economia y negocios

Frente común contra el cierre de la Térmica de Andorra

El Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la empresa minera SAMCA y los alcaldes de Ariño y Andorra se ha constituido en un grupo de trabajo para negociar de "forma intensa" con el Gobierno de España y con Endesa la continuidad de la Térmica de Andorra

Ayuntamientos mineros y agentes sociales se reúnen en el Pignatellil / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

En los próximos días la consejera de Economía Marta Gastón y el secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal se coordinarán con los ayuntamientos y los agentes sociales para preparar una reunión con la ministra Teresa Ribera en la primera quincena de diciembre. Lo ha anunciado este viernes el presidente Javier Lambán que señalaba además que no se trata de continuar con "declaraciones de intenciones" sino que "directamente entremos a la búsqueda de soluciones".

La ministra ha participado en la reunión por vía telefónica. Lambán ha explicado que el grupo de trabajo tiene dos ideas claras: la búsqueda de economías alternativas al carbón, pero también el alargamiento de la vida de la térmica de Andorra, y a partir de ahí "empezar a establecer una negociación intensa, fundamentalmente, con las dos terminales de las que depende una solución feliz que es, el Gobierno de España por una parte y por otra, Endesa".

Lambán ha mantenido el tono crítico con Endesa y ha reconocido que siguen sin hablar con la compañía porque dice se siente "molesto con la actitud de Endesa" porque no le ha comunicado al presidente de Aragón sus intenciones.

A la búsqueda de alternativas

Este grupo de trabajo le va a pedir a la ministra de Transición Ecológica que se recupere el proyecto de elevación de aguas a Andorra, que es clave para la instalación de nuevas empresas. Sofía Ciércoles, la alcaldesa de Andorra asegura que es necesaria porque hay 5 localidades inmersas en este proyecto.  Es Una reivindicación que también se planteará el lunes en la reunión de la comisón bilateral Aragón estado que se celebrará en Zaragoza.

Y mientras, los sindicatos ya estudian salir a la calle ante la decisión de Endesa. Alejo Galve, trabajador de la térmica y responsable de UGT en Teruel, sugería que las protestas podrían comenzar la semana que viene en Madrid, donde Endesa celebra Junta de Accionistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00