Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

Ciudadanos acusa al alcalde de Alcorcón de nombrar a dedo a la presidenta de ESMASA

Desde el gobierno municipal niegan que se haya cometido irregularidad alguna en este nombramiento

Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcorcón / Ser Madrid Oeste

Móstoles

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcorcón, Alfonso Reina, ha acusado al alcalde, David Pérez (PP), de "saltarse la ley" al nombrar "a dedo" a la edil Ana Gómez como nueva presidenta del Consejo de Administración de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa).

El Ayuntamiento anunció el lunes que Gómez, que es tercera teniente de alcalde y concejal responsable de Presidencia y Administración, y Seguridad y Emergencias, asumía la presidencia de Esmasa en sustitución del también edil del PP Ignacio González Velayos, que ocupaba el cargo desde 2015.

El portavoz de Cs ha explicado en un comunicado que el alcalde, como presidente de la Junta General y miembro nato del consejo de la empresa, puede delegar la competencia de la presidencia pero "nunca nombrar a un presidente que no sea consejero, ni destituir o nombrar a consejeros sin pasar por la junta general".

Por este motivo, Reina, que es consejero de la empresa pública de la limpieza, ha pedido "un informe que avale ese nombramiento", ya que tiene dudas de que el nombramiento se haya ajustado a la legalidad al no haber pasado por la junta general.

"Creemos que tras 7 años de gobierno, el equipo de Gobierno debería tener conocimientos suficientes como para conocer la ley que rige este tipo de Sociedades", ha insistido Reina, quien ha lamentado que "para el PP de Alcorcón, el municipio es su cortijo y hace y deshace a golpe de titular y saltándose la ley".

En declaraciones a Efe, la nueva presidenta de Esmasa ha negado que se haya cometido irregularidad alguna en su nombramiento, ya que "el alcalde tiene la potestad, vía decreto, de delegar la competencia de la presidencia de Esmasa en cualquier concejal, "aunque no forme parte del consejo de administración".

"Cuando el alcalde delega en un concejal la presidencia, esta persona es nombrada a la vez como presidente y como consejero, y únicamente existe la obligación de dar cuenta del nombramiento en la próxima junta general, a efecto de dar comunicación del cambio en el registro mercantil", ha añadido Gómez.

La edil del PP insiste en que este proceso se realizó de la misma manera en 2015 -"y entonces Reina no lo denunció", ha recalcado-, cuando el alcalde nombró presidente de Esmasa a Ignacio García Velayos sin ser éste consejero de Esmasa, algo que fue "avalado por la secretaria del consejo de administración".

Por este motivo, desde el PP no entienden esta "pataleta" de Alfonso Reina, cuando ya existe un informe de la secretaria del Consejo de Administración de Esmasa que avaló en su momento el mismo procedimiento que se ha seguido ahora para la elección de Gómez como presidenta del Consejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00