CienciaTresCienciaTres
Ciencia y tecnología

El trasplante fecal y los peligros de internet

Los expertos advierten: En internet se pueden encontrar cápsulas de heces, e incluso manuales de cómo realizarse un trasplante

Getty Images

Toledo

En ´CienciaTres` de ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con Llanos Palop, experta en microbiología y catedrática de Tecnología de los alimentos de la UCLM y con la química y coordinadora de Ciencia a la carta María José Ruiz sobre el microbioma humano.

Nuestro cuerpo está lleno de microoganismos buenos y malos. Como ejemplo de microorganismos buenos tenemos la microbiota intestinal. En ocasiones está microbiota tan esencial se ve afectada. El trasplante de materia fecal sirve para reconstruir su composición. Es una técnica reciente y de eficacia total en la colitis pseudomembranosa que produce la bacteria constridium diffícile. Se da en pacientes que han estado en tratamiento antibiótico mucho tiempo, lo que ha provocado la destrucción de la microbiota intestinal. Actualmente se realiza en Madrid y Valencia y se investiga el uso de esta técnica para tratar otras enfermedades como la del crohn, la diabetes o la obesidad.

Se trata de una técnica muy seria que tiene que realizarse bajo prescripción facultativa. Los expertos advierten de la cantidad de información errónea y peligrosa que se encuentra por la red. Desde un manual de cómo realizar un trasplante fecal , a la venta de cápsulas de heces liofilizadas.

MUJER Y CIENCIA

Llanos nos habla de Isabel Fuentes, investigadora experta en parasitología del Instituto de Salud Carlos III. Fue la descubridora del diagnóstico de la ameba comecerebros que afectó a una niña en la piscina de Torrijos.

RECOMENDACIÓN DEL CIENTÍFICO

María José nos recomienda la película Contagio (Estados Unidos, 2.011)

AUDIO| En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de Microbioma Humano

Hablamos de microbioma humano y trasplante fecal

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000262812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00