Actualidad
Contaminación atmosférica

Activado el nivel 0 del protocolo anticontaminación para la zona de Oviedo

Las condiciones de estabilidad meteorológica en las que se suman las altas temperaturas y viento predominante de procedencia sur con la intrusión de polvo africano, dificultan la normal dispersión de los contaminantes

Oviedo / Archivo

Oviedo

El gobierno del Principado ha procedido a activar en nivel cero, nivel preventivo, el Protocolo por contaminación atmosférica por partículas en suspensión que están afectando principalmente a la zona de Oviedo, y que incluye a los concejos de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín. Y es que esta área lleva cuatro días con una elevada polución, de nuevo por las condiciones meteorológicas en las que se suman las altas temperaturas y viento predominante de procedencia sur. También la intrusión de polvo africano en estas jornadas de estabilidad meteorológica que dificultan la normal dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, de momento se descartan cortes en el tráfico rodado como los que se llevaron a cabo en 2015 tras un episodio similar que obligó a cortar la autopista “Y”. La predicción apunta a que el tiempo estable va a continuar al menos hasta este domingo, con nula o muy escasa probabilidad de precipitaciones, aunque a partir de mañana domingo, se espera una mejoría. Medio Ambiente ha prevenido ya de que podrían tener que aplicarse medidas relativas al tráfico y a la actividad industrial, si fuese necesario. Lo explica la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón que ha asegurado que "parece que vienen lluvias y cambian también la dirección de los vientos. Esperemos con lo cual que no sea necesario activar el Nivel 1 del protocolo, el nivel de aviso. Aún así, si fuese neceario desde luego, se activaría y entrarían otras medidas que afectan al tráfico, como limitar velocidad de tráfico en algunas carreteras, o prohibir circulación de vehículos pesados en determinadas franjas horarias, un reforzamiento del transporte público o intensificar riego".

Por su parte, el ayuntamiento de la capital ha procedido, dentro de las acciones de prevención, a realizar ya baldeos en las zonas de Tenderina, Palacio de los Deportes y el Bulevar de Santullano, con cubas que mojarán cada hora y media la calzada y cuya acción se prolongarán hasta última hora de la tarde. Un trabajo para evitar un incremento mayor de la polución que se lleva a cabo desde los servicios de limpieza municipales en coordinación con la Policía Local.

Quienes primero han dado la voz de alerta han sido los ecologistas que denuncian que Oviedo está en una situación similar a la que ya padeció hace 4 años, cuando hubo de cortarse la entrada por la autopista “Y” cuando entramos ya en más de tres días soportando elevados picos de contaminación. La Coordinadora Ecoloxista de Asturias, exige por ello al Principado que aplique ya el Nivel 1 del protocolo anticontaminación sin esperar. Según su portavoz, Fructuoso Pontigo, el protocolo es además un coladero, pero es que añaden, ni si quiera el Principado "se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días".

 En lo que atañe al índice de Riesgo de incendios que elabora la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias, fija para este domingo un alto riesgo en 12 concejos: son Aller, Avilés, Carreño, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Mieres, Navia, Tapia y Valdés

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00