Política

Innovación y turismo van de la mano

Una veintena de profesionales analizan en el III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo los retos futuros del sector en Canarias

Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC, durante una ponencia en el III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, Fuerteventura 4.0. / Cadena SER

Fuerteventura

Con la palma de la mano empujan ramas y las introducen en troncos huecos para después, al extraerlas, olerlas y lamerlas. Y con las mismas manos sujetan piedras pesadas para dejarlas caer sobre las nueces que se desprenden de los nogales. Son algunos de los comportamientos observados en investigaciones científicas sobre el uso de herramientas en la alimentación de los chimpancés. Lo más parecido a la capacidad de innovación de los humanos.

Sin embargo, los primates no inician un proceso de mejora y abstracción para la utilización de piedras o ramas cada vez más afiladas. "Hace más de tres millones de años que ningún otro animal es capaz de innovar y, de momento, todavía está fuera del alcance de los sistemas más avanzados de inteligencia artificial". Así describe Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC, la necesidad de introducir novedades en los mercados y las formas de negocio.

La innovación ha sido la gran protagonista del III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, Fuerteventura 4.0, donde una veintena de profesionales han analizado los retos actuales y futuros del sector en Canarias. Y el futuro, asegura Jorge Núñez, CEO de la empresa Adquiver, pasa por hacer trajes a medida para los más de diez millones de turistas que llegan cada año a las Islas: "debemos secuenciar el ADN del turista porque el comportamiento del destino es totalmente diferente. Conociendo sus hábitos podremos entender qué necesita el viajero, qué espera de Canarias".

Bajo la teoría de que marketing y turismo van de la mano, Ana Aldea, responsable de Data Social, apunta a una inteligencia de origen que deben emplear las empresas "los destinos turísticos tienen que decidir cuál es su apuesta, en qué mercados quieren introducirse. Hay que conocer las motivaciones que hacen que los viajeros elijan las Islas y se puede hacer en tiempo real, a través de las redes sociales y evitando las pesadas encuestas tradicionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00