Economia y negocios
Incautaciones

Incautadas en A Coruña 153 toneladas de cigalas

Un total de 153 toneladas de cigalas ha sido incautadas en el puerto de A Coruña / Guardia Civil

A Coruña

Un total de 153 toneladas de cigalas ha sido incautadas en el puerto de A Coruña. Su valor en el mercado supera los 4 millones de euros. Han sido inmovilizadas por no respetar las debidas garantías sanitarias ni contar con la documentación que garantice su origen. La actuación es la segunda fase de la operación Pinza roja, desarrollada el pasado 4 de julio y en la que fueron intervenidas otras 45 toneladas de cigalas, según la Guardia Civil.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo nuevos indicios de comercialización de cigalas, carentes de trazabilidad y sin las correspondientes garantías sanitarias. En esta segunda fase fue inspeccionada una empresa destinada a la distribución de productos alimenticios procedentes del mar, con base en el puerto de A Coruña, donde fueron inmovilizadas 863 cajas de cigalas congeladas con un peso total dos mil kilogramos. La distribuidora tenía además 165 sacos de antioxidante para la conservación de crustáceos, cantidad muy superior a la necesaria para la actividad habitual de la empresa, por lo que se tomaron muestras de los alimentos congelados, que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública de Galicia para verificar la presencia de sulfitos o conservantes en cantidad superior a la autorizada. Los resultados de los análisis determinarán una posterior actuación en el ámbito penal o administrativo.

La operación continúa abierta debido al ingente volumen de marisco que se tiene que inspeccionar y a las difíciles condiciones de trabajo en el interior de las cámaras frigoríficas, con una temperatura aproximada de 22 grados bajo cero, que en ocasiones supone una sensación térmica de hasta 40 grados bajo cero, ha explicado la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00