Hora 14 Región de Murcia
Actualidad
Protestas sociales

"Por la igualdad ni un paso atrás"

Con este eslogan, 200 personas se han manifestado en Archena contra la participación del Ayuntamiento en la polémica celebración del Día del Hombre

Manifestación convocada por Sororidad Archena / Ginés Mateo

Murcia

El "Día del Hombre" se ha celebrado este sábado en Archena. Se trata de un evento organizado por un grupo de empresarios, consistente en una cata de vinos y que ha sido muy polémico por usar un reclamo para que participaran todos los hombres que se sienten "el rey de su casa". Un reclamo que fue difundido y apoyado desde el Ayuntamiento de Archena al tratarse, según manifestó la propia alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, de "una fiesta familiar".

Coincidiendo con esta celebración,  unas doscientas personas, convocadas por la asociación feminista Sororidad Archena, han recorrido las calles del municipio, para protestar por la participación del ayuntamiento en este evento. El recorrido de la manifestación ha estado alejado del lugar en el que se celebraba el evento, para evitar cualquier tipo de incidente.

Lola Murcia, portavoz de Sororidad Archena, ha calificado el "Día del Hombre" como "un acto casposo, machista, que fomenta el patriarcado". Aunque ha querido dejar claro que "si se tratase de un acto privado, no estaríamos aquí hoy. Nuestro desacuerdo profundo es con que una institución que debe de velar, defender y promover situaciones de igualdad, tal y como recoge el artículo 9.2 de nuestra Constitución, haya dado cobertura a este tipo de actos"

El grupo municipal Ganar Archena ha apoyado esta convocatoria. Ginés Mateo, concejal de esta formación en el ayuntamiento archenero ha recordado que el Ayuntamiento de Archena está incumpliendo su propia ordenanza municipal, aprobada hace un año,  que establece que no se pueden publicitar actos que vayan en contra de la dignidad de la Mujer. Asegura este edil "no entender que el ayuntamiento de Archena apoye una fiesta convocada por unos empresarios donde se realza la figura del hombre frente a la mujer, contra la mujer"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00