Política
Presupuestos autonómicos

Ortuzar exige a EH Bildu que elija entre los pensionistas o el PP

El presidente del PNV defiende que si la coalición finalmente se descuelga de la negociación presupuestaria se estará posicionado con los populares. Podemos da carpetazo a la negociación

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un momento del acto celebrado en Nanclares de Oca. / PNV

San Sebastián

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado esta mañana a EH Bildu a tomar una decisión sobre la negociación para la aprobación de los presupuestos vascos en un acto celebrado en Nanclares de Oca. El líder del PNV ha defendido que si la coalición finalmente se descuelga de la negociación se estará posicionando con el PP.

EH Bildu sería la única fuerza con la que el Gobierno vasco, en manos del PNV y el PSE y sin la mayoría suficiente para sacar las cuentas adelante, podría cerrar un acuerdo, ya que Podemos ha anunciado esta mañana que da por cerrada la negociación. 

“Es así de simple. Bildu debe elegir: o ayudar a los pensionistas más necesitados, a las familias en apuros y a las personas sin empleo, o ayudar al PP”. Ortuzar ha destacado la oferta que el Gobierno vasco ha trasladado a la coalición para intentar cerrar un acuerdo.

Una propuesta que contempla una partida extra de 80 millones de euros para complementar los ingresos los jubilados con las pensiones más bajas, también para ayudar a familias con hijos y bajos ingresos, y el fomento del empleo destinado a los jóvenes. 

“Bildu debe elegir: o presupuestos o ser aliado táctico del PP”, ha remarcado el presidente del PNV, que además ha criticado a los populares por su negativa a sentarse para intentar llegar a un acuerdo sobre los presupuestos. Una decisión, según Ortuzar, que solo responde a una "venganza" por haber apoyado la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy.

Podemos cierra la negociación

Por su parte, y casi al mismo tiempo que Ortuzar intervenía en Nanclares de Oca, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha anunciado que la formación morada da por "agotada" la negociación de los presupuestos.

Martínez ha denunciado que el PNV nunca tuvo la intención de llegar a un acuerdo con ellos, de ahí el rechazo a 14 de las 15 propuestas que les presentaron. Medidas, según Podemos, de importante carácter social y perfectamente asumibles, por el superávit y los récords de recaudación,

"En esta tesitura es evidente que la izquierda vasca no le va a regalar al PNV la aprobación de los presupuestos, menos cuando son un calco de los que pactó el año pasado con el Partido Popular", ha zanjado Martínez. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00