Economia y negocios

Ampliar la superficie de regadío para ser competitivos

Empresarios, agricultores e instituciones abogan por esta medida para mantener la competitividad, sobre todo en el cultivo más importante de la provincia: El olivo

Cadena Ser

Córdoba

Las instituciones públicas y las asociaciones de agricultores de la provincia, pedirán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un aumento en la superficie de regadío en la provincia de Córdoba. Tienen claro que solo se podrá seguir siendo competitivos si se aumentan las hectáreas de regadío, sobre todo en el cultivo más importante de la provincia: El olivo. Desde la Junta de Andalucía se lamenta que Córdoba sea la provincia que más agua almacena y sin embargo, es la que menos superficie de riego tiene. "En Córdoba, en el año 87, desde el punto de vista concesional, teníamos 228 hectómetros cúbicos más con respecto a lo que tenemos hoy en 2018. Esto significa que si recuperásemos esos 228 hectómetros cúbicos de agua que entendemos que nos corresponden, podríamos poner en regadío 150.000 hectáreas de olivar", afirmó el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera.

Desde Asaja, por su parte, consideran que no hay otro camino más que la creación de un lobby que reclame lo que es justo para la provincia. "Creo que un lobby es importante. Es la fuerza de la razón. Se conseguirá lo que se está pidiendo, porque es de ley y es justo para Córdoba. Hay muchos caminos para hacerlo y estoy convencido de que poco a poco iremos avanzando", comentó el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00