Fútbol
SD PONFERRADINA 0-CULTURAL 0

De la emoción a la mediocridad

Empate a nada en El Toralín. La Cultural se fue sin tirar a gol y la Deportiva pierde el liderato. La rodilla de Romero, en jaque.

Enekop Capilla conduce el balón persegudo por Sielva y Jorge García / Radio León

Ponferrada

Más ruido que nueces en El Toralín. Se volvió a cumplir la tradición de los derbis, el típico partido lleno de rivalidad que colapsa la atención popular y que poco deja más allá de la emoción por el resultado y la animación en las gradas. La Ponferradina y la Cultural se respetaron hasta las últimas consecuencias y sumaron un punto que a unos les saca del liderato y a otros no les saca del habitual mar de dudas en el que perviven.

De la propuesta sobre el papel al desarrollo del partido medió un abismo. Víctor Cea juntó a sus "jugones", Marcos, Martínez, Eneko y Señé, con el fin de crecer a través de la calidad con el balón y Jon Pérez Bolo se protegió con Jon García en el lateral, Son de extremo y Jorge García aumentando la fuerza de la medular en detrimento de Carnicer o Pichín. La realidad deparó, en cambio, un duelo cerrado, carente de brillo y de escasos remates, ninguno en el marco de Gazzaniga, convertido en mero espectador.

Victor Cea tras el empate en El Toralín (18/11/2018)

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542566628_621148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cultural tampoco mezcló con su equipo más talentoso. Señé estuvo incómodo arrancando desde la banda, Eneko fue desactivado y Marcos orientó la brújula sin resultado. Estuvo a merced en el inicio de la fortaleza deportivista basada en la presión, en el físico y la insistencia a balón parado. La Ponfe sacó hasta ocho córners en la primera parte siendo Aridane el principal guardián del área culturalista. El ariete participó más cerca de su portero que en el ataque quedándose un día más a cero su contador de remates. 

Señé sigue sin encontrar su juego en la Cultural / Radio León

La inicial incidencia, lesionado Jon García, no varió el plan de Bolo, que lamentó la poca pericia de los suyos en la estrategia. Un tiro lejano de Jorge García que repelió Palatsi de puños y una tijera de Grande en área pequeña que detuvo el meta elevaron la incertidumbre de un duelo sin filo. La ausencia de Yuri maniata a la Deportiva. Una losa que pesa sobre Grande, superado de principio a fin por un Iván González incomensurable. El equipo capitalino se sostuvo desde la firmeza defensiva. El resto resultó decepcionante: pérdidas en zona de riesgo, despejes fallidos, pases cortos erróneos, nulo desequilibrio, posesión estéril...Un disparo tan lejano como desviado de Hugo Rodríguez despertó al fondo sur donde los hinchas visitantes bostezaban. Calentaron las palmas cuando Eneko enlazó dos caños seguidos, pero en campo propio. Un cabezazo de Aridane a la base del poste fue invalidado por la posición ilegal del punta.

Hugo tras el empate de la Cultural en El Toralín (18/11/2018)

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542566662_184189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el balón volvió a rodar, Antonio Martínez se tiró a la hierba. Unos problemas estomacales acabaron con el concurso del capitán, que dejó en la retina y en el primer acto una arrancada que fue frenada en falta antes de ingresar en el área. La ofensiva intención de Cea quedó patente en su elección: Ortiz y no Bernal. Y con el toledano en el campo, Señé centrando su posición y una estructura más equlibrada, la Cultural mejoró su actuación, aunque sin alardes. Le dio para aproximarse en numerosas ocasiones a la frontal del área, pero Señé o Eneko chutaron lejos de la portería en la que Hugo Rodríguez vio como el centro de Ortiz era despejado centésimas antes de su claro remate.

Iván González, de espaldas, fue uno de los más destacados en el equipo visitante / Radio León

La Ponferradina terminó pagando el esfuerzo y perdiendo frecuencia ante Palatsi, que vivió más cómodo. Atajó en dos tiempos el centro desde la banda de Ríos Reina después de que Iván fallara en el despeje. Un ínfimo lunar para el expediente del central, nuevamente inmaculado convirtiendo a Grande en una anécdota. La lesión de Romero y la necesidad de proteger la banda quitando a Escalante dieron paso a sendas reapariciones. Dos meses después se vistió de corto Unai Albizua, cumplidor. También regresó Viti porque la entrada al partido de Dani Pichín suponía una amenaza para Cea. Los temores mutuos acabaron con la escasa capacidad de sopresa en un derbi que no pasará a la historia.

Jon Pérez Bolo tras el empate con la Cultural (18/11/2018)

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542566515_790578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SD PONFERRADINA 0: Gazzaniga; Jon García (Carnicer, 10') (Espina, 85'), Trigueros, Zabaco, Ríos Reina: Sielva, Saúl Crespo; Son, Jorge García (Dani Pichín, 75'); David Grande.

CULTURAL 0: Palatsi; Saúl González, Iván González, Romero (Albizua, 68'), Escalante (Viti, 79'); Sergio Marcos, Antonio Martínez (Ortiz, 47'); Hugo Rodríguez, Eneko, Señé, Aridane.

ÁRBITRO: Martínez Santos (Galicia). Amonestó a Son, Jorge García y Sielva por los locales y a Saúl González, Señé e Iván González por los visitantes.

INCIDENCIAS: Estadio "El Toralín", Unos 8000 espectadores con cerca de 1500 culturalistas en las gradas.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00