A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio
A Vivir Salud

17.000 murcianos están esperando, en este momento, cita con un especialista

Que los pacientes salgan de la consulta de atención primaria con una fecha asignada es uno de los retos pendientes del Servicio Murciano de Salud

El Dr. José Martínez y el Gerente del SMS, Asensio López, en los estudios de Radio Murcia / Radio Murcia

Murcia

El espacio A Vivir Salud con el Dr. José Martínez ha analizado esta semana, de la mano del gerente del SMS, Asensio López, cómo se elaboran y en qué estado se encuentran las listas de espera sanitarias en la Región de Murcia, coincidiendo con la publicación de los últimos datos por parte de la Consejería de Salud.

A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (17-11-18)

23:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000203125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que los tiempos medios de espera se han reducido en relación al año anterior existen ciertos problemas que siguen preocupando al Servicio Murciano de Salud que se ha marcado como objetivo reducir los tiempos medios de espera para una operación quirúrgica de los 101'8 días actuales a los 65 días. Para ello tendrán que corregir las enormes diferencias existentes entre las áreas de salud de la Región. Así, Cartagena y Altiplano superan con creces los tiempos medios de espera, con 120 y 112 días respectivamente, mientras que Lorca se encuentra por debajo incluso del objetivo óptimo con 64 días de tiempo medio de espera para una operación quirúrgica.

Asensio López admite que en un sistema público de salud "siempre habrán listas de espera" y añade que hay que hacerlas "muy aceptables, muy razonables y, sobretodo, muy bien priorizadas. Que aquellas personas a las que haya que atender muy rápido puedan ir muy rápido y aquellas que sean procesos un poquito más lentos puedan esperar tiempos razonables".

En este sentido una de las espinas que tiene clavadas el servicio murciano de salud es la existencia de 364 pacientes de prioridad 1, que deben ser operados en un máximo de tiempo de 30 días, que han superado ese tiempo de espera. Uno de los objetivos es reducirlo a 0.

El otro es, para Asensio López, acabar con lo que ha calificado como "laguna de incertidumbre" en la que viven 17.000 pacientes de la Región de Murcia que aún no saben la fecha en la que podrán ser atendidos por un especialista o en la que le realizarán una prueba médica. El objetivo que se marca el SMS es que los usuarios puedan salir de la consulta de su médico con la fecha o, al menos, que esta le sea comunicada en el plazo máximo de una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00