Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Autovías

Los transportistas valencianos, listos para las movilizaciones

El presidente de la Federación Valenciana del Transporte, Carlos Prades, recuerda que el dia 15 acaba el plazo para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento

11 ENERO - CARLOS PRADES

11 ENERO - CARLOS PRADES

Valencia

El presidente de la Federación Valenciana del Transporte, Carlos Prades visita el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para explicar cómo está la situación en el sector a falta de pocos días (el 15 de enero concluye el plazo que ya se prorrogó en diciembre) para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento. La amenaza de movilizaciones de los transportistas está, pues, cada vez más cercana.

La Federación Valenciana de Transportistas acusa al ministerio de Fomento de ningunear al sector al anunciar medidas que les afectan, como el pago en las autovías o la prohibición de motores de combustión, sin contar con ellos. Los empresarios auguran un fin de año caliente y van a decidir movilizaciones esta próxima semana.

El presidente de la Federación Valenciana del Transporte, Carlos Prades, explica que la situación del sector, con los problemas de negociación con los cargadores y al subida del combustible, ya era bastante crítica antes de los anuncios del gobierno central. Pero estas propuestas no han hecho sino incrementar su incertidumbre: tanto el anuncio de la posibilidad de implantar el pago en algunas autovías, como la prohibición de venta de motores de combustión en 2040. Prades recuerda que los vehículos más ecológicos son un 50% más caros, y transformar la flota no será fácil.

Los transportistas valencianos se sumaron al acuerdo del Comité Nacional en forma de rechazo unánime a los desvíos obligatorios en vías de peaje, ya que además de producir un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, y del tiempo necesario en realizar un trayecto, está causando, donde se está aplicando, gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando así que los transportistas puedan realizar, de forma óptima, los descansos que establece la Ley.

Respecto a la Comunitat Valenciana, se ha acordado impugnar ante los tribunales el acuerdo de la DGT de prohibición de circulación en el tramo de la N-340 que discurre por la provincia de Castellón, y trasladar al ministro de Fomento la posición unánime del sector en esta materia.

En cuanto al anuncio del aumento de los impuestos al diésel, se reclama al Gobierno que se aclare cuál va a ser el mecanismo de devolución (gasóleo profesional) que se va a establecer, para que este incremento fiscal no afecte al sector del transporte de mercancías por carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00