Sociedad
Lluvias torrenciales

Alerta roja, se acerca la ciclogénesis explosiva

AEMET

Valencia

Las lluvias de este domingo han causado algunas inundaciones en zonas del litoral de la Comunitat Valenciana, particularmente en el norte de Castellón, donde más intensamente ha llovido, así como el cierre de cuatro carreteras. De hecho, se han alcanzado hasta 60 litros por metro cuadrado en Torreblanca, 51,8 en Cervera del Maestre o 51 en Xert.

Según datos de Aemet, las precipitaciones de esta jornada han sido generalizadas en las provincias de Castellón y Valencia, aunque los acumulados no han sido tan elevados como los del viernes.

Así, donde más ha llovido ha sido en la zona del Baix Maestrat (comarca a la que pertenecen Torreblanca, Cervera del Maestre y Xert), pero también ha llovido en zonas montañosas del interior como Benafigos (49,6 litros) o Vilafranca (32,8). En la capital de la Plana han caído 33,6 litros.

Más hacia el sur, ya en Valencia, los acumulados más importantes se han registrado en Buñol, con 19,6 litros; y la capital, con 16,3.

También han sido destacables las precipitaciones en Cheste, donde la lluvia ha obligado a suspender momentáneamente la carrera de Moto GP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, y han dificultado en la salida del circuito. De hecho, el apeadero del circuito ha quedado inutilizado por la lluvia y a la salida por la A-3 se han dado hasta seis kilómetros de retenciones, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

En cuanto a las inundaciones, donde más se han producido ha sido en la zona de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, donde los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han tenido que realizar cinco intervenciones.

Asimismo, hay cuatro carreteras de la red secundaria cortadas, según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter: la CV-137 entre Càlig y Sant Jordi; la CV-148 entre Cabanes y Orpesa; la CV-304, en l'Horta Nord, y la CV-5710 en Alzira. Asimismo, el Ayuntamiento de Alboraia ha indicado que el túnel del Camí Fondo, del que se ha tenido que rescatar a un hombre este domingo por la mañana, continúa cortado.

Alerta roja para el lunes

Por otra parte, cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo por lluvias fuertes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante para las primeras horas de este lunes, desde medianoche hasta las 14.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00