Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Alerta meteorológica

La lluvia pone en alerta a toda la provincia

Ayuntamientos de las Marinas, Vega Baja o Vinalopó ya han avisado a conselleria de Educación de la suspensión de clases

Meteogalicia

Alicante

Preocupa especialmente este lunes la situación meteorológica ante la alerta roja por riesgo extremo de lluvias en el litoral norte y naranja en el resto del territorio alicantino. La situación ha obligado a muchos ayuntamientos a suspender las clases en colegios e institutos, lo que afecta a miles de estudiantes. Prácticamente todos los municipios de la Marina Alta y varios de la Marina Baixa ya decidieron este domingo que se suspendían las clases para este lunes. Se suman a la decisión varias localidades más de Vega Baja o en el Vinalopó.

La previsión es que las acumulaciones de agua puedan alcanzar los 150-180 litros por metro cuadrado en 12 horas, de momento, en Torrevieja, hasta las 7.30 horas de este lunes se han recogido ya 95 litros (54 solo en una hora) o 38 en Orihuela. Los bomberos del Consorcio Provincial están actuando en varias intervenciones desde primeras horas.

Hasta las 9.30 horas, los bomberos de Torrevieja han actuado en 36 intervenciones (26 en Torrevieja, 9 en Orihuela Costa y 1 en Algorfa). En su mayoría han sido rescates de vehículos ocupados bloqueados por el agua, uno de ellos era una ambulancia que circulaba por la CV-940 y que estaba realizando el traslado de un paciente al hospital. Los bomberos además, han trabajado en sótanos inundados y caidas de árboles.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha indicado que se han reforzado "con medios humanos y materiales los parques de costa", es decir, el de Torrevieja, San Vicent del Raspeig, Benidorm y Dénia. Resaltan además que cuentan con 630 efectivos más que podrían trasladarse a otros emplazamientos en caso de que sea necesario.

Previsión

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes 19 de noviembre es de cielo entre nuboso y cubierto con chubascos, que podrán ser persistentes y localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, sobre todo en el norte. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado, girando a norte y noroeste moderado, con algunos intervalos de fuerte en el litoral.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante aseguran que "analizando los modelos mesoescalares, satélite y radar, no podemos descartar que pueda llover puntualmentecon intensidad en el norte de Alicante en las próximas horas (aunque serán lluvias más bien continuadas), al igual que en el extremo sur de Alicante. En el resto de la provincia, la situación parece que puede estar más tranquila que lo que se preveía en un principio, con lluvias débiles o moderadas, así que pedimos calma. Tampoco podemos descartar que las previsiones vuelvan a cambiar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00