Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Se caen cinco de nueve

Más de la mitad de los agentes de la Policía Local que aspiraban a una de las cinco plazas de oficial han quedado apeados del proceso

Imagren de archvo del concejal de Seguridad Ciudadana, Máximo López, y la alcaldesa, Raquel González, presentando el último vehículo adquirido / Cadena SER

Aranda de Duero

La Policía Local sólo podrá, de momento, cubrir cuatro de las cinco plazas de oficial que pretendía el Ayuntamiento con la convocatoria de promoción interna que tiene actualmente en proceso. Este martes están citados a las diez de la mañana en la Casa de los Fantasmas los aspirantes a las pruebas psicotécnicas, después de que el jueves de la semana pasada tuvieran lugar las pruebas físicas, donde quedaron descartados cinco de los nueve candidatos. El tribunal calificador consideró no aptos a dos de ellos y otros tres agentes no se presentaron. Recordemos que en su momento UGT presentó un recurso judicial, planteando como una de las objeciones que resultaba discriminatorio para los miembros más mayores del cuerpo. Sus argumentos fueron rechazados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que respalda la legalidad del proceso de promoción interna, entendiendo que las administraciones locales son competentes para fijar los requisitos que han de cumplir los aspirantes en función de sus necesidades.

Tras el examen psicotécnico al que están citados mañana los agentes que resultaron aptos en las pruebas físicas, queda todavía la parte teórica de este proceso. Si los cuatro lo superan, dejarán otras tantas plazas vacantes susceptibles de reponer con la bolsa de trabajo que resulte del otro concurso oposición de carácter abierto que está actualmente en trámites a la espera de que se celebren las primeras pruebas. El concejal de Personal, Emilio Berzosa, asegura que con este proceso, planteado para cuatro plazas en propiedad, se podrían llegar a cubrir hasta otras diez vacantes en el cuerpo, motivadas por jubilaciones o funcionarios del cuerpo que han pasado a segunda actividad.

Respecto al decreto que está a punto de aprobar el Gobierno y que permitiría la jubilación anticipada de los agentes para adecuar sus condiciones a los de otros cuerpos de seguridad nacionales y autonómicos, dice Emilio Berzosa que hasta que no se confirmen esas jubilaciones no se puede iniciar el proceso para cubrir las vacantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00