Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

La hora de la verdad para Gobierno y EH Bildu

Eva Domaika pone la lupa en la oferta sobre RGI que centra la negociación presupuestaria

La lupa de Eva Domaika. La hora de la verdad para Gobierno y EH Bildu

La lupa de Eva Domaika. La hora de la verdad para Gobierno y EH Bildu

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000336418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Gobierno y EH Bildu reanudarán mañana la negociación presupuestaria. Es relevante que esta se centre en la RGI y las pensiones. El Gobierno ha ofrecido subir un 3'5 por ciento la RGI este año y el que viene. Subida para todos los beneficiarios, incluso al aumentarla entrarían nuevos trabajadores pobres y pensionistas a cobrar el complemento. No es que el Gobierno se haya estirado mucho. El número de RGIs se ha reducido un 8% en el último año, se está traduciendo en menor gasto, hasta el punto de que el Gobierno no va a gastar este año lo presupuestado.

Con esa subida del 3'5 por ciento, la RGI se situaría a distancia casi sideral del resto de prestaciones en España. Sin ella, ya es la de mayor cuantía y Euskadi la comunidad con mayor gasto en estas rentas global, por beneficiario y por habitante.

Lo que se valoró como un gesto viernes, ayer ya era claramente insuficiente. EH Bildu pide dinero para los pensionistas. La RGI también lo es, para los pensionistas más pobres ¿no? Llega el momento de la verdad, del vértigo a pactar y de no dar ni agua al adversario en precampaña.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00