Sociedad
Juzgados

LAB denuncia a dos Juzgados de Violencia de Bilbao por su mal funcionamiento

Cadena Ser

Bilbao

El sindicato LAB ha denunciado a los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao por las horas extra a las que se someten sus trabajadores, lo que repercute "muy negativamente" en la atención a las mujeres y en las condiciones de trabajo del personal de los juzgados.

La delegada de Justicia del sindicato, Loreto Cabo, ha afirmado en una rueda de prensa que la calidad del sistema judicial, con respecto a la violencia contra las mujeres, ha ido decreciendo en consonancia con el "aumento" de la cantidad de denuncias, aunque no las ha podido cuantificar.

Cabo ha criticado duramente el funcionamiento actual de la ley contra la violencia de género, aprobada en 2004, y ha dicho que las mujeres "están muy cosificadas" y que hay "muchos estereotipos" dentro del propio sistema judicial.

Otro de los principales focos de las críticas ha sido el papel de los forenses ajenos a la Unidad de Valoración Forense Integral enfocada en la violencia de género, que, según ha afirmado, carecen de formación en materia de género, lo que supone "largos retrasos" o que "se celebren juicios sin los informes adecuados".

Según LAB, los juzgados de violencia vascos "no tienen un adecuado diseño arquitectónico", que en ocasiones lleva al contacto visual y verbal entre la víctima y el agresor.

Los juzgados tampoco cuentan con estancias adaptadas a menores, y es el propio personal del juzgado el que "por propia voluntad" se encarga de su cuidado.

También han criticado el funcionamiento interno del sistema judicial, en su opinión "completamente patriarcal" y basado en un sistema obsoleto de "premio y castigo", y han destacado que "no se puede decir que se está en contra del machismo y tener un sistema judicial así".

Esta denuncia se enmarca dentro de la campaña "Epaitegietan emakumeontzat justiziarik ez ¡No a este sistema que nos maltrata!", y han convocado manifestaciones este próximo viernes 23 de noviembre frente a los juzgados de las tres capitales vascas.

LAB también ha anunciado que tomará parte de las movilizaciones del próximo domingo, 25 de noviembre, en conmemoración al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00