Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
La Marina Alta

El temporal "engulle" las playas

AEMET reitra el aviso rojo y mantiene el nivel de preemergencia naranja hasta hoy lunes a las 20 horas

Escollera en el puerto deportivo y turístico Marina de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

A las 15 horas, de hoy lunes 19 de noviembre, ha finalizado el aviso rojo por fuertes precipitaciones en la Marina Alta, rebajándose a preemergencia en nivel naranja hasta las 20 horas.

A partir de esa hora, la Agencia Estatal de Meteorología desactiva cualquier aviso o alerta alguna por precipitaciones sobre nuestra comarca. Tampoco se decreta ningún tipo de alerta para el martes 20 de noviembre.

Entre los registros que se han producido durante el episodio de precipitaciones, hasta las 18 horas, según Avamet Predicció se han acumulado cerca de 120 litros por metro cuadrado en l'Atzúbia; y más de 110 litros en la Vall de Gallinera. También se han superado los 100 litros en Alcalalí y Moraira.

Mientras que en algunos puntos del término municipal de Xàbia se han alcanzado casi los 100 litros por metro cuadrado, y la playa del Arenal se han superado los 90 litros por metro cuadrado; al igual que en la Vall de Laguar. 

Cerca de 90 litros se han recogido en Gata de Gorgos y en Pedreguer; y más de 85 litros por metro cuadrado en Ondara, Pego, Jesús Pobre y la Vall d'Ebo. Y en Dénia, según datos del Ayuntamiento, también se han recogido más de 86 litros, hasta las 17 horas.

Precisamente, en la capital comarcal, se ha tendio que cortar al tráfico rodado algunas calles y caminos. Los más que habituales, eso sí, cada vez que llueve: Camí de la Bota, Camí del Llavador, Camí fondo de La Xara, Camí de Gandia (a la altura de la Alberca, y entre l'assagador del Palmar i la carretera a la Xara) y el carrer de la Melva, en la zona de Les Marines.

El Camí del Llavador cortado al tráfico rodado. / Miriam Pagán

Pero además, como era de prever el temporal marítimo ha afectado a nuestro litoral. Playas de Les Deveses, Les Marines, zona Les Bassetes, o Marineta Cassiana son un ejemplo en Dénia. O la del Arenal, en Xàbia.

Playa de Les Marines. / Miriam Pagán

Una jornada, la de hoy lunes, en la que se han suspendido las clases lectivas en la mayoría de los municipios de la Marina Alta, es el caso de Dénia, La Xara, Jesús Pobre, Xàbia, Ondara, Pedreguer, Els Poblets, El Verger, Gata de Gorgos, Vall de Gallinera, Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Orba, Pego, Tormos, y Vall de Laguar; en el norte de nuestra comarca.

También se han suspendido las actividades deportivas, culturales y formativas en sus dependencias municipales.

Asimismo, la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunciaba el cierre preventivo de varios centros de personas mayores y personas con diversidad funcional de las comarcas del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. En nuestro caso, los Centros Ocupacionales de La Xara y Calp.

Y también se han suspendido las actividades docentes en el centro asociado de la UNED Dénia y Creama.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00