Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Violencia género

Elda gestiona 22 expedientes de víctimas por violencia de género

La Unidad de Violencia de Género ha tramitado 83 valoraciones

Juan Miguel Puentes, agente encargado del departamento de Violencia de Género en la Policía Local de Elda / Cadena SER

Elda

Juan Miguel Puentes, agente encargado del departamento de Violencia de Género en la Policía Local de Elda, pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy Elda Vinalopó para valorar el año de trabajo realizado desde la unidad, un área de trabajo que se creó en diciembre de 2017.

Puentes explica que en la actualidad, llevan 22 expedientes de víctimas personales, es decir, 22 denuncias con orden de alejamiento en Elda. A esta cantidad hay que sumar 14 víctimas más que por circunstancias, la orden de alejamiento ha vencido y están inactivas en el sistema de Viogen.

Además, el agente destaca que hay 20 casos que se encuentran en seguimiento para comprobar si están inmersos en violencia de género.

Desde que se puso en marcha la Unidad de Violencia de Género en Elda, han recibido unas 180 llamadas y han realizado 83 valoraciones. Muchas de estas valoraciones tratan de comprobar el nivel de violencia de género que sufre la víctima a través de diversas preguntas, y es que según el agente, la violencia psicológica es de las más graves de curar.

Una parte importante de esta unidad, es que también tratan la parte del agresor, llamándoles para facilitar información sobre dónde están los nuevos límites.

Juan Miguel Puentes, agente encargado del departamento de Violencia de Género en la Policía Local de Elda

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542632813_969523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la entrevista, Puentes ha explicado que a la víctima se le hace muy complicado denunciar, en parte por culpa del ciclo de la violencia de género que se compone de tres fases: tensión, donde se produce la disputa; agresión, donde tiene lugar la violencia física o psicológica; y luna de miel, donde el agresor pide perdón.

El peligro de este ciclo es que conforme pasa el tiempo, la última fase se va acortando mientras que las otras se alargan cada vez más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00