Historia
Becas

Publicado el libro "Viendo dentro de la tierra a los enemigos"

Es el resultado del proyecto de investigación de Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi, premiado con la XIV edición de la beca Serapio Múgica que convoca el Archivo Municipal

Sagrario Arrizabalaga, responsable del Archivo Municipal y Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información, junto a los autores de la publicación Iñaki Garrido Yerobi y Denis Alvarez Pérez-Sostoa. / Foto Ayuntamiento Irun

Irun

El delegado de Sociedad de la Información Pedro Alegre, y la responsable del Archivo Municipal Sagrario Arrizabalaga han dado a conocer el trabajo "Viendo dentro en las tierra a los enemigos", junto con los autores de la publicación Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi.

La beca Serapio Múgica nos trae un nuevo trabajo de investigación; esta es una iniciativa que garantiza a los amantes de la historia local acceder regularmente a volúmenes interesantes para conocer de primera mano pasajes de nuestro pasado, y poner en valor igualmente los fondos documentales de nuestro archivo municipal", señalaba Pedro Alegre.

El libro que se ha presentado este lunes se corresponde con el número 14 de la colección "Irun tiene historia" y versa sobre los principales acontecimientos acaecidos en nuestra comarca durante el periódo bélico 1521-1524.

El capítulo introductorio analiza cuál era la situación de Irun en los años previos a la invasión francesa. El siguiente es el más reseñable por su carácter inédito puesto que, además de aportar nueva información sobre Miguel de Ambulodi, Juan Pérez de Azcue, o Lope de Irigoyen, personajes todos ellos que nos resultan conocidos por las antiguas crónicas (en especial la de Esteban de Garibay), se rescata del olvido con nombres y apellidos, a los naturales, hasta ahora anónimos, que bajo su mando y el de otros militares participaron en la recuperación del castillo de Behobia, la posterior victoria en la peña de Aldabe, la liberación de Hondarribia, etc.

Las consecuencias de la guerra constituyen la tercera parte de la obra que incluye, también, un anexo documental que permite acercarse al conocimiento en profundidad de algunos de los grandes hitos que se citan en la parte expositiva. Esta última se ha impreso a color para dar el merecido protagonismo a la cuidada selección de imágenes que la ilustran.

Este libro estará en breve disponible en el Archivo Municipal y el SAC.

Beca Serapio Múgica

La beca tiene una dotación de 9.000 euros (30% en el momento de la concesión, 30% a la mitad del periodo y el 40 restante al final de la beca y previa presentación de los resultados) y es una de las mejor remuneradas de su género en todo el Estado, y que va cogiendo poco a poco un merecido prestigio, ya que lleva consigo el aliciente añadido de la publicación del resultado de la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00